Inglaterra, Télam
El suizo Roger Federer, ganador de siete ediciones del Abierto de Inglaterra, se clasificó ayer para jugar una nueva final en Wimbledon luego de superar al checo Tomas Berdych por 7-6 (7/4), 7-6 (7/4) y 6-4.
Federer, actual nro. 5 del mundo y tercer favorito en el All England, le ganó a Berdych (15) en poco más de dos horas de juego, y mañana jugará la final del Grand Slam londinense sobre césped contra el croata Marin Cilic, quien venció al estadounidense Sam Querrey por 6-7 (6/8), 6-4, 7-6 (7/3) y 7-5.
El tenista suizo, ex nro.1 del mundo, con 35 años, irá por su octavo título en Wimbledon y el número 19 de Grand Slam en su exitosa carrera, que suma 92 títulos de la ATP en total.
En torneos de los denominados grandes, Federer tiene récords de 18 títulos (7 en Wimbledon), 29 finales, 42 semifinales, 50 cuartos de final, 58 octavos de final y un total de 320 triunfos.
Para Cilic, 6to. del ranking mundial, se tratará de la primera final en Wimbledon, donde había tenido como mejores performances en singles los cuartos de final en 2014, 2015 y 2016, y la segunda en su carrera, ya que fue campeón del US Open en 2014.
Justamente en las semifinales de ese Abierto estadounidense en 2014, Cilic logró ganarle a Federer por única vez, ya que después perdió las otras seis veces que se enfrentaron, la última en los cuartos de final de Wimbledon 2016.
Federer, que este año se coronó campeón en el Abierto de Australia, aprovechó para alcanzar la final en un cuadro que se le fue abriendo.
Su rival de ayer, Tomas Berdych, sacó del torneo al serbio Novak Djokovic, segundo favorito, que se retiró en cuartos cuando perdía 7-6 (2) y 2-0 por dolores en el codo derecho.
GELLER, EN JUNIOR
El tenista pilarense Axel Geller avanzó ayer a las semifinales en juniors de Wimbledon al ganarle al francés Mateo Martineau por 6-3 y 7-5. Geller, quien ya sumó sus primeros puntos ATP y se ubica 1496 en el ranking ATP, necesitó de 1h.15m. para ganarle a Martineau y en busca de la final que enfrentará al ganador del partido entre el galo Corentin Moutet, primer preclasificado y el austríaco Jurij Rodionov.
Fernández, finalista
El cordobés Gustavo Fernández, número uno del mundo en tenis sobre silla de ruedas, avanzó ayer a la final de Wimbledon, el tercer Grand Slam del año, al ganarle un muy emotivo partido al británico Alfie Hewett por 4-6, 7-6 (4) y 6-3.
Fernández perdió el primer set ante Hewett, sexto en el escalafón, con quien había caído en la final de Roland Garros, pero se recuperó y se quedó con la victoria que le permitirá buscar mañana el título frente al sueco Steffan Olsson (7). En cuartos, Fernández le había ganado al francés Stephane Houdet por 6-2 y 6-4.