Un día histórico. Por donde se lo mire. El suizo Roger Federer le ganó al serbio Novak Djokovic y le cortó el invicto anual de 41 partidos y el total de 43 que acumulaba (sumando dos por la Copa Davis). Así, privó a su rival de convertirse en forma directa en el nuevo N° 1 del ránking de la ATP, dado que lo conseguirá si es que el suizo derrota mañana al español Rafael Nadal, actual rey, en la final de Roland Garros (que en la otra semi superó al escocés Andy Murray por 6-4, 7-5 y 6-4).
Por eso, pasaron muchas cosas en un partido, en la segunda semifinal del Grand Slam de París. Federer, N° 3 del mundo, venció a Djokovic (2°) por 7-6 (7-5), 6-3, 3-6 y 7-6 (7-5) en tres horas y 39 minutos, definido ya en la noche de la capital gala en la que Federer asombró con su consistencia desde el fondo, con la precisión de su servicio y con la convicción para afrontar el juego del rival.
Ahora Djokovic debe esperar para desplazar a Nadal de la cima del ránking, tras 98 semanas. El suizo, dueño del torneo de París en 2009, fue el hombre que le cortó al serbio la extraordinaria racha de 43 victorias seguidas. Precisamente, el jugador de Belgrado había perdido por última vez, en noviembre de 2010, en dos sets, ante Federer, en una semifinal de la Copa Masters de Londres, que se adjudicó el helvético (allí venció al español en la final).
Djokovic sabía que, para ser N° 1 y no depender de cómo le fuera a Nadal, el serbio tenía que acceder a la final, más allá de que luego perdiera la definición con el español. Por eso, ahora debe rogar por un triunfo de Federer, su verdugo.
Como se ve, Federer, que ahora le tendió una mano, sin querer, a Nadal, justo en el día del cumpleaños del español, volverá a ser juez en la contienda por el N° 1 del ránking si mañana supera justo a su archirrival en la finalísima.
Igualmente, si Nadal triunfa otra vez en Roland Garros, quedará con apenas 45 puntos más que Djokovic. Así las cosas, el serbio podrá superarlo en los próximos torneos. Sin ir más lejos, en Wimbledon, el español intentará defender la corona obtenida en 2010, mientras que el serbio llegó a semis el año último. Allí cayó ante el checo Tomas Berdych, luego víctima de Nadal en la definición.
’Nole’, con 41 triunfos este año en el circuito ATP, quedó entonces a uno de igualar el mejor comienzo de una temporada en el profesionalismo masculino, que estableció el estadounidense John McEnroe en 1984, con 42 éxitos.