El suizo Roger Federer, número uno del mundo, avanzó antenoche a los cuartos de final del abierto de tenis de Australia al superar al local Lleyton Hewitt por 6-2, 6-3 y 6-4. Federer, quien mostró un gran nivel ante Hewitt, jugará en esa instancia con el tenista del momento, el ruso Nikolay Daydenko (6), que le ganó en un maratónico partido al español Fernando Verdasco (9) por 6-2, 7-5, 4-6, 6-7 (5-7) y 6-3. Por su parte, el serbio Novak Djokovic, tercer favorito, se clasificó con facilidad a los cuartos de final al derrotar al polaco Lukasz Kubot por 6-1, 6-2 y 7-5. Djokovic, campeón en Australia en el 2008, se medirá en los cuartos de final con el francés Jo-Wilfried Tsonga (10), quien eliminó al español Nicolas Almagro por 6-3, 6-4, 4-6, 6-7 (6-8) y 9-7.

De esta manera, los cruces de cuartos de final quedaron definidos de la siguiente manera: Federer-Davydenko, Djokovic-Tsonga; el estadounidense Andy Roddick contra el croata Marin Cilic, que eliminó a Del Potro; y el escocés Andy Murray enfrentará al español Rafael Nadal.

El máximo favorito, Federer, necesitó apenas una hora y 55 minutos para eliminar a Hewitt, en un cotejo en el que consiguió siete aces y 49 tiros ganadores. En los cuartos de final, Federer se encontrará con Davydenko, que cerró la temporada 2009 ganando el Masters 1000 de Shangai y el torneo de maestros de Londres, y abrió el año 2010 venciendo en Doha. Precisamente, en el certamen de Doha, Federer perdió con Davydenko, que ayer sufrió bastante para dejar en el camino a Verdasco en cinco sets. El ruso ganó el primer set con facilidad y el segundo se lo cedió a Verdasco cuando en el 5-5 el español cometió dos doble faltas en todo el partido hizo 20. No obstante, Davydenko se apuró en la definición y permitió la recuperación de Verdasco, que ganó el tercero y también el cuarto, que se definió de manera ajustada en el tie break.

En el último parcial ambos tenistas bajaron su nivel pero fue Davydenko el que estuvo más enfocado y tras conseguir un preciso quiebre para quedar 4-2, se encaminó hacia la victoria.

En otro de los partidos de cuartos de final el serbio Djokovic arrolló al polaco Kubot por 6-1, 6-2 y 7-5, en 1 hora y 54 minutos. El serbio jugó en un alto nivel y apenas pasó algún sobresaltó en el tercer set, en el que Kubot (86 del mundo y debutante en Australia) vendió cara su derrota y recién lo perdió por 7-5. En la próxima ronda, el balcánico se topará con el francés Jo-Wilfried Tsonga, a quien venció cuando se llevó el título en la final de 2008 del abierto australiano. Tsonga le ganó los dos primeros sets a Almagro con relativa facilidad pero en el tercer y cuarto cometió demasiados errores no forzados y le permitió al español llevar el partido a un quinto set. En el último parcial, los dos tenistas dejaron todo en la cancha y el pasaporte a los cuartos de final quedó para el francés por un ajustado 9-7.

Entre las mujeres, Serena Williams, número uno del mundo, dejó en el camino a la australiano Samantha Stosur por 6-4 y 6-2 y se afirma como gran candidata a ganar el torneo.