Buenos Aires, 30 de agosto.- La eliminación de Boca en primera ronda de la Copa Sudamericana cercó a Julio Falcioni, quien hasta ayer era fuertemente respaldado por la dirigencia pero a quien hoy ya le pusieron un plazo que podría adelantarse al que dice su contrato, en diciembre de 2012.

La continuidad del entrenador dependerá de cómo le vaya a Boca en el Torneo Inicial, el único campeonato que le queda por disputar en el último semestre del año que Boca había planificado deportiva y económicamente con el equipo en las últimas instancias del torneo continental del que ayer quedó afuera a manos de Independiente.

El futuro, entonces, será partido a partido, y con el Superclásico ante River de la fecha 12 como punto determinante: un resultado adverso adelantaría el final de un ciclo que, en cuanto a efectividad de puntos obtenidos es altamente positivo, pero negativo en cuanto a títulos.

Sucede que de los cinco torneos que disputó y que ya finalizaron, ganó dos: el Apertura 2011 y la Copa Argentina, títulos que sin embargo quedaron opacados por la derrota en la final de la Copa Libertadores, la pérdida en el final del Clausura 2012 y esta rápida eliminación de la Copa Sudamericana.

En el medio, su conflicto con Juan Román Riquelme por el cual el máximo ídolo de la historia de Boca decidió renunciar a su continuidad como jugador en el club.

Así las cosas, Julio Falcioni sabe desde ayer que su crédito en Boca tiene límites y estos son cada uno de los partidos del vigente torneo.

¿Cómo le fue a Boca con Falcioni como entrenador?

• Clausura 2011: 7° (7-7-5)

• Apertura 2011: campeón (12-7-0)

• Copa Libertadores 2012: finalista (9-4-1)

• Copa Argentina 2011/2012: campeón (4-2-0)

• Clausura 2012: 4° (9-6-4)

• Torneo Inicial 2012: (parcial 3-0-1)

En total (hasta hoy)

Jugó 62 partidos

Ganó 35

Empató 20

Perdió 7