La Top Race llegó otra vez a San Juan y por primera vez definirá un campeonato en el autódromo que tiene un nombre histórico: "El Zonda-Eduardo Copello". La fecha arrojará sí o sí a un campeón, el de la Copa América. Cuatro son los aspirantes a la gloria: Guido Falaschi, Agustín Canapino, Juan Cruz Alvarez y Norberto Fontana. El primero, el piloto de Las Parejas, es el que tiene el plato servido, porque lleva 21 puntos de ventaja cuando hay 29 en juego. En este espectacular cierre se mezclan la juventud pujante de Falaschi y Canapino, junto a la consolidación de Alvarez en la categoría y la experiencia de un ex Fórmula 1 como Fontana. Y a esto hay que sumarle un ingrediente especial: Las expectativas de Henry Martín. El piloto de Ford es el único sanjuanino que estará en pista y, como lo dijo en los días previos, sueña con ganar la carrera, aunque no tenga chances de lograr el título.

Esta categoría, que tuvo una modificación en su composición en el 2006 cuando pasó de utilizar motores de cuatro cilindros y de 2.000 cc a motores de mayor potencia con seis cilindros en V y con 3.000 cc, visita por sexta vez el autódromo sanjuanino.

La variante se hizo para revalidar las aptitudes conductivas de los pilotos, que había sido superada por la tecnología de punta. Hay que sumarle también que la categoría maneja valores más económicos que otras de gran nivel en nuestro país, como el TC 2000 y el Turismo Carretera.

La Top Race ha crecido sin parar desde el día en que se presentó en Rafaela, allá por el 2005. A tal punto que su incursión ya está asegurada por países como Brasil y Canadá.

El 2010 es un gran año para la categoría, ya que se han vivido grandes espectáculos. Principalmente mucha paridad y lucha en los puestos de vanguardia. Esto junto a la incursión de pilotos brasileños. Además, la categoría telonera -el TR Junior- es sinónimo de emoción, con 35 pilotos de promedio que ha tenido cada competencia.

La Copa América

El plato fuerte de esta vez es la definición de la Copa América, un mini torneo que corta las fechas tradicionales de las competencias. Es decir, tras esta definición, se disputará de ahora en adelante de junio a junio y además traerá modificaciones técnicas en los autos.

Falaschi y Canapino, los dos aspirantes máximos al título, tienen coincidencias. Además de su juventud, ambos pertenecen al Sportteam, el equipo de moda.

La lucha por el campeonato a priori favorece a Guido Falaschi, por haber logrado una diferencia tranquilizadora basada en su regularidad a la hora de cosechar puntos (73% de los que estuvieron en juego). Su compañero, Agustín Canapino, pasó de ser una revelación a una realidad en su segundo año en la categoría. También tiene la posibilidad de calzarse la corona, pero sus chances dependen de la actuación de Falaschi. Igual que Juan Cruz Alvarez y Norberto Fontana, aunque debería suceder una catástrofe para que puedan coronarse.

Quien no tiene chances para el título es Henry Martín, pero el crédito sanjuanino va en busca de repetir la única victoria que tiene en la provincia con esta categoría, lograda el 23 de septiembre del 2007.

Aquella vez, Henry ganó una carrera memorable. Después de una gran lucha con Omar "Gurí" Martínez, pudo prevalecer por su gran rendimiento ante el delirio de los espectadores.

La mesa está servida. La disputa de un título y el sueño del ídolo local. Todo junto para otra jornada memorable en la quebrada zondina. Justo en la categoría que más creció en los últimos años en el automovilismo argentino. Perdérsela sería un pecado.