San Juan, 13 de noviembre.- Domingo 16 de mayo de 2010. Autódromo El Zonda-Eduardo Copello. Guido Falaschi, con tan sólo 20 años, terminaba la carrera en el octavo lugar y se consagraba campeón de la Copa América del Top Race, quedando como el piloto más joven en lograrlo y también como el único en hacerlo en San Juan.

"La verdad que arranqué un poquito cag… en las patas. Desde un principio tenía claro que debía regular y no ir al choque con nadie para mantenerme en carrera", contó en aquel momento Falaschi apenas finalizó la prueba.

Falaschi se inició en el mundo tuerca muy lejos de su Argentina. Fue a los 8 años cuando comenzó a descubrir su pasión por los autos, a través de los fierros a control remoto en la lejana y exótica Japón, lugar donde se trasladó con parte de su familia por motivos labores de sus progenitores. Al año siguiente incursionó, como pasa con la mayoría de los grandes pilotos, en el karting.

En el 2002 demostró su ascenso vertiginoso y se convirtió en el tercero de la temporada del Campeonato Argentino. Tres años más tarde dio un gran salto en su carrera y se subió por primera vez a un monoplaza en el Sudamericano Seniors. En una categoría escuela del país como la Fórmula Renault, en el 2008, obtiene su primer título. En 2009 pegó el salto al TC Pista e incluso salió campeón, por detrás de justamente Canapino, y también al último tramo de la temporada del TRV6.

"Es el premio a mucho esfuerzo. Todavía recuerdo cuando este equipo se formó hace sólo cuatro meses y a la par que se hacían los autos, también se iban construyendo los talleres del equipo. Es algo impresionante para nosotros ser campeones tan rápido", reveló el piloto, sin poder ocultar su emoción en aquella oportunidad, mientras su equipo lo esperaba con pelucas y cotillón de todo tipo para festejar el triunfo. El "dale campeón, dale campeón" retumbó una y otra vez en la Quebrada Rugiente del Zonda, quedando como el recuerdo más grato los sanjuaninos sobre Guido Falaschi, el piloto que perdió trágicamente su vida esta tarde.