Los 526 pedaleros que participaron el domingo pasado en en la cuarta edición de la clásica "Nikizanga – Difunta Correa", segunda fecha del campeonato sanjuanino de rally maratón que pone en juego la Copa DIARIO DE CUYO, confirmaron la explosión vivida por el mountain bike en la provincia. Así como alguna vez, hace 20 años, el paddle se metió en la piel de los sanjuaninos, el ciclismo de montaña se hizo carne en hombres y mujeres, que encontraron una forma divertida de mantenerse en forma.
El próximo domingo se realizará en Córdoba la 14ta. edición del "Desafío al Río Pinto", que entre sus 3.682 inscriptos contará con el número récord de 120 bikers sanjuaninos. "Según me contó Guillermo Barrio, organizador de Río Pinto, nosotros somos los que más corredores aportamos después de Buenos Aires y Córdoba", comentó Gustavo "Rocho" Varas, dirigente del Andes MTB que estará en la línea de partida el próximo domingo en La Cumbre.
Datos más concretos sobre esta movida que pone en contacto con la naturaleza a jóvenes y adultos por igual los brinda José Marzano, propietario de "Cicles Marzano", casa que desde 1960 se dedica a la venta, armado y reparación de bicicletas: "La venta de bicicletas para mountain bike se triplicó con respecto al 2005, por ejemplo antes vendíamos dos bicicletas de este tipo por semana y ahora se venden seis o siete".
Cierto es que de esas máquinas equipadas con amortiguadores y multiplicaciones de 24 a 27 velocidades, la mayoría son de valores más bajos, porque el sanjuanino medio ya no busca la bicicleta común, sino que se anima a comprar una que cuesta 980 pesos y le permite variar marchas cuando encara algún ascenso. "De las más caras se puede vender una o dos por semana", aclaró quien preside actualmente la Federación Ciclista Sanjuanina.
Ricardo Chirino, encargado del negocio de Rani Competición, coincidió con Marzano en cuanto al aumento de las ventas y dio una interesante visión sobre el crecimiento del mountain bike: "varios muchachos que hacían Enduro (motociclismo) realizaban su pretemporada metiéndose con sus bicicletas en las montañas. Después, como los precios de repuestos de motos aumentaron considerablemente, el MTB apareció como una opción más barata, menos peligrosa y muy placentera porque se puede compartir con la familia", explicó.
Y si bien Cicles Marzano y Rani Competición (15 años) son de los comercios más antiguos en el rubro, está moda de ser bikers generó que se hayan abierto casas que apuntan más al MTB, como por ejemplo San Juan Bike, de Martín Magariños o Canaglia, única franquicia provincial de una empresa que tiene cinco locales en la provincia de Buenos Aires.
En San Juan Bike, nacido hace un par de años uno puede comprar exclusivamente máquinas marca Trek o Gary Fisher. Mientras que en Canaglia, cuyas puertas se abrieron el 13 de noviembre del año pasado, se pueden conseguir bicicletas Specialized, Giant, Scott y Zenith, muchas de estas valen más que un auto usado.
"Nuestra idea es que el cliente se sienta cómodo por eso mientras esperan que Ariel (Valdez, el ciclista de ruta) termina de arreglarles su bici puedan tomarse un café o un jugo", contó Oscar Valle, vendedor de Canaglia.
El tercer domingo de cada mes sin utilizar dinamita o trotyl, un pelotón de entusiastas ciclistas hacen explotar la montaña.

