Gamba Osaka, el campeón de la Copa J-League que se disputa anualmente en el fútbol de Japón, será el exótico adversario de River en la Final de la Suruga Bank, un certamen organizado en conjunto por la Conmebol y la Federación nipona, aunque carece de validez oficial por parte de la FIFA.
Fundado en 1980 a través de la inversión de los dueños de la multinacional Panasonic (de hecho comenzó a competir en aquella época bajo la denominación Panasonic Gamba Osaka), se convirtió en uno de los clubes fundadores de la J-League Division 1 de su país a principios de los ’90 y aunque comenzó peleando sistemáticamente por la permanencia, amplió su poderío doméstico en los años más recientes. Con un palmarés de 11 vueltas olímpicas en torneos nacionales y un lauro internacional (Liga de Campeones de la AFC en 2008) que aporta prestigio a su nombre, tuvo el honor de protagonizar la primera edición de la Suruga Bank en dicho año, perdiendo 1-0 ante Arsenal de Sarandí, por lo que ya es conocido para los argentinos. El club nipón, incluso tiene una filial en Argentina, creada por cinco fanáticos que se conocieron y se juntan cada fin de semana a observar los partidos.
Entusiasmado con la oportunidad de la revancha por la preparación de un plantel reforzado con dos jugadores brasileños de características ofensivas -Lins Lima de Brito y Anderson Patric Aguiar Oliveira-, contará con el apoyo de una hinchada que seguramente colmará la capacidad de las gradas para 21 mil personas.
