El catalán Nani Roma (Mini) ganó ayer la novena etapa del Dakar 2015, que unió Iquique con Calama (Chile) y que marca la despedida del desierto, en la que el catarí Nasser Al Attiyah (Mini), líder en la competencia, llegó segundo y ganó más de 15 minutos en la general de cara al regreso a la Argentina, donde llegarán tramos más técnicos y exigentes en lo físico.
Roma, a quien un desperfecto mecánico lo dejó sin chances de revalidar su título de campeón en los primeros 10 kilómetros del rally, ganó ayer una etapa muy dura, con dunas al principio, fesh-fesh, viento y mucha navegación, tal vez en una de las más dakarianas que tuvo el rally hasta ahora.
En motos, el portugués Helder Rodríguez ganó la etapa con un tiempo de 5h6m14s y dejó segundo a su compañero y compatriota Paulo Goncalves, pero ambos con este 1-2 le dieron una alegría a Honda, aunque muy parcial, luego del revés que sufrió ayer el catalán Joan Barreda, quien perdió toda chance de ganar el rally. El campeón y líder de la general, Marc Coma, llegó tercero, y ahora su ventaja es de 5 minutos sobre Goncalves.
En cuatriciclos, el chileno Víctor Gallegos Lozic ganó su primera etapa dakariana, aunque la novedad principal fue que el polaco Rafal Sonik (Yamaha) recuperó el liderazgo en la clasificación general ante el chileno Ignacio Casale.
En camiones, tras verse dominado por Eduard Nikolaev durante toda la primera parte de la especial, Airat Mardeev logró imponerse a su compatriota al final del tramo cronometrado y se escapa poco a poco en la general: pero sobre el líder sigue cerniéndose la amenaza de un Nikolaev que se ha encaramado al segundo puesto de la clasificación provisional.
Fuentes: Télam y dakar.com

