El ciclista australiano Cadel Evans, de 32 años, se adjudicó el Campeonato del Mundo de fondo en ruta, disputado en Mendrisio (Suiza), una prueba de 262,2 kilómetros sobre un circuito compuesto por 19 vueltas a un recorrido de 13,8 kilómetros. El ruso Evgeny Kolobnev logró la medalla de plata y el español Joaquín colgó de su cuello la presea de bronce.
Los argentinos Alfredo Lucero, Martín Garrido y Matías Médici abandonaron la prueba. La extensa distancia fue un escollo que no pudieron pasar los tres ciclistas argentinos. De todo modos el cordobés Garrido logró mantenerse una vuelta al circuito de 13 kilómetros como escapado.
Evans se aprovechó de la férrea marcación que hicieron entre sí los favoritos del grupo de nueve que marchaba por delante -entre los que destacaban Alejandro Valverde, Samuel Sánchez, Fabian Cancellara y Damiano Cunego- para atestar un sorprendente ataque en los últimos 6 kilómetros de la carrera, que le alejó del resto de integrantes para vencer en solitario y abrir el casillero de triunfos del país oceánico en la cita mundialista.
El líder del Silence-Lotto salva de este modo una temporada irregular en la que únicamente pudo destacar con la consecución del podio en la pasada edición de la Vuelta a España, y culmina de este modo la presea que le faltaba en su destacado currículum, en el que no llegó a brillar al defender los colores de su nación.
Entre los argentinos, Médici, sufrió una y más tarde, luego de haber recorrido 120 kilómetros decidió abandonar. El puntano Lucero, en tanto, no pudo debutar en un Mundial de Ruta como quería y fue el primero de los argentinos en retirarse tras 100 kilómetros.

