Francia, 24 de julio.- El australiano Cadel Evans conquistó hoy el Tour de France, al aprovechar sin problema en la etapa final con meta en los Campos Elíseos su gran actuación en la contrarreloj del sábado.

Evans, de 34 años, es el primer pedalista de su país en 108 años que gana el Tour, la prueba ciclista más importante del mundo.

El español Alberto Contador, tres veces campeón y que defendía el título, fue quinto, seguido de su compatriota Samuel Sánchez.

Los hermanos luxemburgueses Andy y Frank Schleck, segundo y tercero, respectivamente, completaron el podio.

Como en 2010, el británico Mark Cavendish fue el ganador al sprint de la última etapa del Tour, de 95 kilómetros entre Creteil y París. Cavendish, que logró su quinta victoria en una etapa en la temporada y la vigésima de su carrera, fue seguido por el noruego Edvald Boasson y el alemán André Greipel.

"Agradezco a todos los que creyeron en mí", dijo Evans con lágrimas en los ojos luego de escuchar el himno de su país. "No puedo estar más feliz. Desde hace 20 años que pienso siempre en el Tour de France. Estar aquí en el escalón más alto es increíble", expresó con emoción el australiano, que había estado cerca en 2007 y 2008, cuando finalizó segundo.

Tras 3.430 kilómetros, Evans se impuso en la general con una ventaja de 1:34 minutos sobre un triste Andy Schleck, para quien haber completado por primera vez un podio de hermanos junto a Frank Schleck, a 2:30 minutos, lejos estuvo de representar un consuelo.

Andy, de 26 años, venía de finalizar en el segundo lugar en las últimas dos ediciones del Tour y en esta ocasión parecía que podía llevarse la competencia luego de lograr una ventaja de 57 segundos en los Pirineos y en los Alpes.

Sin embargo, en la contrarreloj del sábado Evans fue más de dos minutos más rápido que Andy Schleck y llegó a la jornada decisiva con una ventaja de más de un minuto.

En tanto, Contador terminó a 3:57 segundos de Evans. "No ha sido un Tour especialmente marcado por la buena suerte para mí, pero estoy contento con lo hecho en los últimos días.

Cadel Evans es el justo vencedor de la carrera, aunque quizás no haya sido muy espectacular", comentó el español, que ahora deberá enfrentarse en agosto ala Corte Arbitral del Deporte (CAS) para responder de la acusación de doping por clembuterol.