Fue rápido y decisorio. Imprevisible pero también irrevocable. Estudiantil se vio beneficiado por una determinación del Consejo Directivo de la Federación Sanjuanina de Patín (FSP) y, como le adjudicaron los tres puntos del partido que perdió ante Loma Negra, igualó la línea del líder Valenciano en el torneo Preparación de hockey sobre patines. Así, entrará a la gran definición de la última fecha (que era mañana pero fue postergada por 10 días porque Concepción viaja al Sudamericano en Brasil) con casi las mismas chances para ganar el título que los de La Barraca. Cuando, hasta antes de ayer, era el cuarto y con menos oportunidades para la corona, por detrás del propio Valenciano, y además de Unión y de Olimpia.

La historia es corta y tiene sus explicaciones. Estudiantil y Loma Negra jugaron el 11 de mayo por la 10ma. fecha. Los cementeros ganaron 4-3 pero su capitán, el arquero Gonzalo Aguirre, se olvidó de firmar la planilla correspondiente y ésta fue remitida por los árbitros Oscar Lial y Gustavo García a la FSP.

Enterados del defecto, los dirigentes de Estudiantil protestaron pero el Tribunal de Penas no le dio los puntos porque esa infracción no está contemplada en el código de faltas.

Días después el apoderado del Albiverde, Juan José Victoria, presentó un escrito en el que justificaba las razones de porqué le debían ceder los puntos a Estudiantil, ya que si no había firma de nadie, no se podía certificar si el partido se jugó o algún otro detalle de la planilla. Entonces, antes de ayer, el Consejo Directivo de la FSP (está compuesto por más miembros pero los que tomaron la determinación son Ricardo Sarmiento, Eduardo Padilla y Aldo Rochetti) decidió darle los puntos al Albiverde con razón reglamentaria. Con el agregado que esta medida no tendrá variantes porque las decisiones del Consejo Directivo no pueden ser apeladas.

Cambio de rumbo en el Preparación. Ahora, los candidatos con más chances son dos: Valenciano y Estudiantil. Claro que Unión y Olimpia también siguen con chances.