Estudiantes tratará de dar el primer paso hacia la conquista de la Copa Libertadores de América 2009, cuando hoy (21.50, Fox Sports) se enfrente con Cruzeiro, de Brasil, en el partido de ida por la instancia decisiva del torneo continental.
El "Pincha", que tiene en la vitrina tres Libertadores, llega a una final del certamen continental después de 38 años, teniendo en cuenta que la última vez fue en 1971 contra Nacional de Montevideo.
En aquella oportunidad, la Copa se definió en un tercer partido que se disputó en Lima, Perú, donde el equipo uruguayo ganó 2-0.
El encuentro se jugará desde las 21.50 en el estadio Ciudad de La Plata, lo televisará en directo Fox Sports, y el árbitro será el uruguayo Jorge Larrionda, quien tendrá de colaboradores a sus compatriotas Pablo Fandiño y Mauricio Espinosa.
La revancha entre argentinos y brasileños se disputará el miércoles 15, en el "Mineirao", de la ciudad de Belo Horizonte.
Dos estilos de juego bien diferenciados caracterizan a Estudiantes y Cruzeiro.
El orden en todas sus líneas, una firme defensa, un mediocampo de marca y buen manejo y un ataque de pocos goles, pero rendidor, son las cualidades que han llevado al equipo que dirige Alejandro Sabella a disputar la final del máximo torneo de la Conmebol.
Con Sabella de técnico, al "Pincha" sólo le convirtieron un gol en la Libertadores (Alexander Medina, de Nacional de Montevideo, en la revancha de la semifinal).
Al referirse a Cruzeiro, el marcador central de Estudiantes, Leandro Desábato, dijo que "es un equipo muy difícil, con dos delanteros contundentes y mediocampistas como Ramíres y Wagner que tienen llegada".
Sin embargo, el "Chavo" expresó: "así como Cruzeiro tiene facilidad de llegar al gol, tiene algunas dificultades en la defensa y para nosotros será cuestión de presionas e impedir que puedan desarrollar su juego".
En el "Pincha", a pesar de que Sabella aún no confirmó la alineación titular, reaparecerían Juan Verón y Christian Cellay, recuperados de sus lesiones.
La "Brujita" dejó el campo de juego al término del primer tiempo del partido de ida ante Nacional, debido a una contractura en el gemelo derecho. Por su parte, Cristian Cellay tampoco jugó la revancha frente al equipo uruguayo, por una dolencia en la rodilla derecha.
Acerca del encuentro de hoy, el jugador brasileño Kléber afirmó: "tanto este partido como el que jugará en Belo Horizonte serán bonitos y creo que Cruzeiro obtendrá la Copa. Debemos tener mucha atención porque estos encuentros no se parecerán en nada a los jugados en etapa clasificatoria". Hoy Estudiantes de La Plata dará el primer paso para conquistar América.
