El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, se medirá hoy frente a Inglaterra en su debut por el Mundial de Francia 2023, en el que irá por la ilusión de quedar entre los ocho mejores clasificados de la competencia. El encuentro, correspondiente al Grupo D, se llevará a cabo desde las 16 en el Stade Velodrome, de Marsella.

El entrenador australiano Michael Cheika definió una formación que incluirá al hooker y capitán Julián Montoya junto a los pilares Thomas Gallo y Francisco Gómez Kodela, quienes se sumarán a Matías Alemanno y Tomás Lavanini en la segunda línea.

La tercera línea contará con las presencias de Pablo Matera, el regreso del suspendido Marcos Kremer y Juan Marín González.

Entre los tres cuartos, la pareja de medios la integrarán el medio scrum Gonzalo Bertranou y el apertura Santiago Carreras, mientras que los wines serán Mateo Carreras y Emiliano Boffelli.

Los centros designados son Santiago Chocobares y Lucio Cinti; mientras que Juan Cruz Mallía será el fullback del combinado albiceleste.

Los seis jugadores que debutarán en un Mundial de rugby serán Thomas Gallo y Mateo Carreras, Francisco Gómez Kodela, Juan Martín González, Santiago Chocobares y Lucio Cinti.

Los Pumas llegan al encuentro de hoy con una leve ventaja respecto de los británicos, ya que el entrenador Cheika mantiene la base de jugadores confiados en cumplir un buen papel, tras los resonantes triunfos frente a los seleccionados del hemisferio Sur (Australia y Nueva Zelanda) e Inglaterra.

El australiano imprimió una mentalidad y un funcionamiento que le permitió al seleccionado argentino alcanzar el sexto lugar del ranking de la World Rugby este año.

Los Pumas buscarán a partir de hoy mejorar la performance respecto al Mundial de Japón 2019, en el que quedaron eliminados en la fase de grupos.

Después del primer compromiso, Argentina jugará ante Samoa, el 22 de septiembre en el Stade Geoffroy Guichard de Saint-Étienne; más tarde, contra el debutante Chile, el 30 en el Stade de la Beaujoire de Nantes, y finalmente con Japón, el 8 de octubre en ese mismo escenario.

Para avanzar a los cuartos de final del Mundial de Francia debe quedar entre los dos primeros de su zona.

Inglaterra, conducido por el entrenador Steve Borthwick, buscará su recuperación ya que esta temporada logró sólo tres triunfos, dos frente a Gales (20-10 y 19-17) y uno ante Italia (31-14). En el resto de sus partidos cayó ante Escocia, (23-29), Francia, (10-53), Irlanda (16- 29 y 10-29) y Fiyi (22-30), en el último encuentro disputado en Twickenham antes del Mundial.

El seleccionado de la "Rosa" no podrá contar las dos primeras fechas con su capitán Own Farrell y Billy Vunipola, ambos suspendidos, además de los lesionados Anthony Watson y Jack Van Poorvliet.

 

Antecedentes

Los seleccionados de Argentina e Inglaterra se midieron en tres oportunidades en mundiales de Rugby. Y hasta ahora resultaron todos triunfos de los británicos.

En el Mundial de 1995 se impusieron 24-18; luego en 2011 ganaron por 13-9; mientras que en 2019, "La Rosa" ganó 39-10.

No obstante, Los Pumas, en noviembre del año anterior, alcanzaron un triunfo histórico ante Inglaterra en Twickenham por 30 a 29, que fue el segundo éxito de su historia en la ciudad de Londres.

 

Cheika: "Nos preparamos bien"

Entrenador. El australiano Cheika aseguró que afrontarán un torneo en el que habrá un nivel alto de juego.

 

El entrenador del seleccionado de rugby argentino, el australiano Michael Cheika, reconoció ayer que Los Pumas disputarán en el Mundial de Francia "un torneo en un nivel más alto" y afirmó que el equipo está bien preparado.

"Sabemos que disputaremos un torneo en un nivel más alto, pienso que nos preparamos bien para jugar frente a Inglaterra", destacó el entrenador del equipo argentino en rueda de prensa. "La preparación ha terminado y estamos listos para jugar. Para muchos jugadores es el primer partido con Los Pumas en un Mundial, pero tenemos experiencia con la camiseta ya que antes hemos jugado grandes partidos", añadió.

Más adelante, analizó la planificación a cargo de Los Pumas desde marzo de 2022 y dijo: "En mi cabeza tengo una preparación y desde el día que arribé a Argentina con el equipo vi cómo queríamos aumentar el nivel de los sectores de juego. Pienso que estamos bien".

Por su parte, el pilar Francisco Gómez Kodela comentó: "Todos conocemos el poderío del seleccionado de Inglaterra, cuentan con jugadores de clase mundial en todos los puestos".

"El scrum será la clave del partido y sabemos que los ingleses se sienten cómodos en esa faceta del partido, deberemos estar concentrados y firmes en todos los focos del encuentro", destacó el pilar tras realizar, con el seleccionado argentino, el reconocimiento del campo de juego del Stade Velodrome.

 

Paliza de Francia sobre los All Blacks

El seleccionado de Francia no pudo tener un mejor debut en casa, tras derrotar ayer por 27-13 a Nueva Zelanda en el inicio del Mundial. Thomas Ramos fue la figura en el Stade de France, con 17 puntos marcados, en 80 minutos intensos y en los que los anfitriones lograron imponerse ante un rival que es favorito a ser campeón.

Fue un gran partido de los locales, que con este resultado no sólo quedaron mejor posicionados en la pelea por el primer puesto del grupo, sino que cortaron una racha histórica de Nueva Zelanda. La caída por 27-13 significó la primera derrota de los All Blacks en la fase de grupos de un Mundial.

Por otro lado, Italia enfrentará hoy a las 8 a Namibia, próximo rival de Nueva Zelanda. A su vez, Irlanda y Rumania se medirán a las 10.30; mientras que a las 13 se cruzarán Australia y Georgia.