Con torbellinos de vóleibol que aparecían repentinamente en la cancha, UPCN logró imponer condiciones y quedarse con el primer duelo de la final de la Liga Argentina al vencer por 3-1 (25-17, 24-26, 25-20 y 25-19a Boca Río Uruguay Seguros.
El Gremial, que en los papales figura como el favorito de la definición, dio un paso firme en su intención de repetir el título de campeón alcanzado el año pasado, frente a un equipo que se dio el lujo de superar a otros peso pesado de la temporada para alcanzar esta instancia.
El comienzo del partido fue parejo, con ambos equipos mostrando sus mejores cualidades. El ataque de UPCN y la defensa de Boca. Mitrovic se torció el tobillo e ingresó en su lugar Bengolea. El Gremial estaba siempre adelante pero no podía escaparse en el marcador, hasta que Junior tuvo un momento de inspiración en el saque.
Con el marcador 18-17, el brasileño metió un par de aces, lo siguió Olteanu con un potente remate y un gran bloqueo, para que luego el central lograra otro punto de saque y rematara la labor Bonini. Así, el primer parcial se terminaba convirtiendo en un contundente 25-17 para el local.
ADVERTENCIA
En la segunda manga, Gigante sacó al opuesto Domínguez para que ingrese Hatrick y volvió el serbio en UPCN. Con la confianza del gran cierre del primer set, el equipo de Armoa se imponía 8-5 al primer técnico, pero Boca creció en su bloqueo, con Gauna y Bruno a la cabeza, y pasó a ganar por primera vez en la noche, 11-10. Al segundo técnico, el xeneize llegó 16-14 arriba.
El visitante se escapó más y estuvo 22-18 arriba, aunque la dupla Guitiérrez-Bengolea encabezó la remontada para igualar en 23 y evitar el primer set ball de Boca, pero un bloqueo apenas ancho de Junior y otro efectivo de Hatrick determinaron que la partida estuviera parda en un set.
LECCIÓN APRENDIDA
El tercer parcial comenzó palo a palo en las primeras 8 bolas, hasta que UPCN fue sacando en cuotas una diferencia que obligó a dos pedidos de tiempo de Gigante: a los 10-6 y 14-8. El Xeneize no pasó de tibios intentos de descontar y el local alcanzó el set ball con 6 puntos de ventaja. Con una avivada de Demián González, UPCN volvía a mandar en el marcador general, al cerrar 25-20 el parcial.
En el cuarto set el saque fue alternándose casi sin repeticiones de un equipo a otro. Estuvieron igualados en 17 y todo hacía presagiar un cierre muy apretado hasta el final. Pero con un bloqueo de Molina, otro de González, un remate defectuoso de Arrua y un remate de Olteanu, el local se encontraba de repente con el marcador 21-17 a su favor. Ese golpe anímico terminó sentenciando la historia.
Con dos fulminantes apariciones de Bonini y un bloqueo de Junior, el dueño de casa terminó imponiéndose en el set y marcando como propio el primer duelo de una serie al mejor de cinco, donde está nada más ni nada menos que en juego la copa de campeón de la temporada de vóleibol.
