La Comisión de la Fórmula 1 acordó ayer la modificación en el sistema de puntajes para el Campeonato Mundial 2010, otorgándole al ganador de cada prueba un total de 25 unidades.
Según el nuevo sistema presentado ayer por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el ganador de un Gran Premio acumulará 25 puntos, frente a los 10 que recibía hasta ahora. Además, los pilotos premiados con puntos para el campeonato serán diez y no ocho como hasta 2009, entre los cambios más destacados.
El Consejo Mundial del ente rector de la disciplina aguardará hasta mañana para aprobar los cambios, que se sustentan en que la grilla crecerá esta temporada de diez a trece equipos participantes. La Comisión, conformada por todas las escuderías y los accionistas mayoritarios, también acordó cambios en el reglamento de los neumáticos para 2010 y una prohibición del difusor doble para 2011.
Desde el Gran Premio de Bahrein, que iniciará la temporada el 14 de marzo, los equipos podrán utilizar sólo 11 juegos de neumáticos de piso seco por los 14 permitidos anteriormente.
Además, los diez primeros coches de la grilla de partida deberán comenzar la carrera con las mismas gomas que utilizaron en la tercera serie de clasificación.
El resto de los pilotos podrá disponer de un nuevo juego, lo que, según la FIA, "introducirá nuevos elementos en la estrategia".
Para 2011, el controvertido doble difusor que creó Ross Brawn para Brawn GP la temporada pasada será prohibido. El dispositivo permite dispersar el flujo de aire debajo del coche y aumentar la fuerza de agarre.
La medida permitida para el difusor principal se modificará esta temporada, pasando de los 175 a los 125 milímetros.
El doble difusor fue el eje de la polémica estrella en 2009, ya que nació de una interpretación del reglamento hecha por Brawn GP, Williams y Toyota con la que el resto de los equipos no estaba de acuerdo.
La innovación fue aprobada finalmente, dando en la primera mitad de la temporada una ventaja importante a Brawn GP, que terminó consagrándose en el Mundial de Constructores y en el de Pilotos, con el título acaparado por el británico Jenson Button.

