Se habló mucho de que la edición 2012 de la Doble Chepes no se correría. Que no había respuestas concretas de la nueva comisión directiva del Club Comercio, entidad que desde hace muchos años acompaña al Caucete Pedal Club en el montaje de esta película que tiene la particularidad de contar con una etapa, la primera que es la más larga de la temporada ciclista sanjuanina y, posiblemente, habría que revisar minuciosamente el resto de las carreras, de todo el calendario nacional.

Algo es cierto, es más larga que los campeonatos argentinos (180 km). Aparte es dura por el sólo hecho de su extensión, de las dos cuestas que tiene que superar (Las Vacas y Marayes), sino también porque su segmento final se desarrolla al mediodía. Cuando más pesan las piernas y aprieta el calor.

Además, pocas carreras llegan a cumplir 40 años, que lo haya logrado la Doble Chepes, la pone en el círculo privilegiado de las clásicas que tiene el ciclismo argentino. En esta ocasión su pelotón se ha visto disminuido porque coincidió con el Campeonato Panamericano que se realiza en Mar del Plata y ciclistas como Walter Pérez que anualmente viene a correrla para sumar kilómetros a sus piernas preparando las fechas de Copa del Mundo de Pista, no llegaron.

Durante estas cuatro décadas “La Chepes” mutó. Antes la última etapa se ponía en marcha en Marayes y culminaba en Caucete. Desde hace unos años se larga en la Difunta Correa y, culmina en Caucete, pero con seis giros a un circuito para que disfruten los cauceteros.