A falta de 6 fechas para el final de la temporada y hoy con San Martín en zona de descenso, hay que recurrir a los puntos que puede obtener de acá al final y el coeficiente que obtendrá en los tabla de los promedios. Por eso, es que los números hablan por sí solos para dejar de manifiesto que por más que obtengo las 18 unidades que quedan en disputa, no depende de sí mismo para quedarse en Primera (ver tabla), sino que ya tendrá que esperar, en ese caso, el desempeño de Quilmes y Argentinos Juniors, ya que Independiente y Unión quedarían por debajo del Verdinegro. En esos casos, lo máximo que puede sumar el Cervecero son 9 puntos y el Bicho 16 para quedar por debajo de los sanjuaninos.

No obstante, a San Martín, al que le restan 2 encuentros de local y 4 en calidad de visitante, tiene que ganar lo que más pueda y esperar que los otros cuatro equipos implicados pierdan puntos en el camino. Por ello lo vital que resultará el partido del domingo ante Independiente en Avellaneda (a las 13.10 y con el arbitraje de Sergio Pezzotta) por ser el rival más directo de todos. Ya que una victoria lo seguirá manteniendo con chances, mientras que una derrota le hará retroceder varios casilleros en su sueño por ser de Primera.

A San Martín le queda de local Lanús y Estudiantes. Mientras que tendrá que ir a Independiente, Tigre, Belgrano y River. Teniendo en cuenta la racha que trae, en la que se ha echo fuerte de local con 3 triunfos seguidos, pero que se contrasta con las 9 fechas que no triunfa de visitante, si sólo llega a sumar 6 puntos su promedio será 1,118. En ese caso para mantenerse Quilmes debe sumar sólo 3 puntos de 18, Independiente 4, Unión 17 y Argentinos no entra en esta cuenta y sería inalcanzable.

Otra de las hipótesis y en caso que gane en una de sus cuatro presentaciones fuera de Concepción, acumulará 9 puntos, es decir la mitad de lo que queda en disputa. Su promedio se irá a 1,157 y ya los números cambian porque mantendrá la categoría si el Cervecero suma solamente 4 (con 5 quedan iguales), Argentinos 2 (con 5 quedan iguales), el Rojo 8 (con 9 quedan iguales) y los santafesinos ni ganando todo superan a los sanjuaninos.

Diferente panorama será si el equipo de Rubén Forestello obtiene 12 unidades, ya que trepará a 1,197 en la tabla de los promedios y con eso Unión ya queda en descenso. Mientras que Quilmes con 6 puntos quedará por debajo, al igual que el Bicho de La Paternal con 7, pero cambia mucho para Independiente ya que ni obteniendo 13 unidades lo sobrepasa.

Ya con 15 puntos que saque de los 18 que quedan, las chances se acrecentarán mucho más, pero sigue dependiendo siempre de los demás. Su número se elevaría a 1,236 dejando muy atrás al Tatengue, e Independiente tiene que ganar los 18, que en el caso de caer el domingo ya no superará al Verdinegro. Y aquí la lucha es directa con Quilmes y Argentinos, de las cuales dos se salvarán. El Cervecero con 7 no lo pasa y alcanza con 8, mientras que los dirigidos por Ricardo Caruso Lombardi con 11 quedan por debajo de San Martín y con 12 iguales. El panorama es duro y complicado, y de aquí hasta el final se jugará con la calculadora en mano y la obligación de San Martín de ganar y esperar lo que haga el resto.