Jugar por un ascenso a Primera siempre tiene toques especiales. Pero en el caso de este San Martín ya sea Huracán o Gimnasia su rival, que se definirá mañana en el desempate entre ambos, se le anexarán otras circunstancias aún más particulares. Ya sea por futbolistas que ahora están del otro lado de la vereda o por los cruces dialécticos del pasado, pero el mano a mano del Verdinegro ante un equipo de Primera será más especial que nunca.

Si el rival para la Promoción es Huracán habrá muchos motivos extras para sumarle a este duelo. El primero y que inexorablemente se viene a la memoria pasa por la final del 2007 cuando el equipo de Teté Quiroz accedió a la elite nacional. Esas finales dejaron mucha tela para cortar y pese a que en ninguno de los actuales planteles de cada equipo no se mantienen jugadores, sí los presidentes de los clubes son los mismos: Jorge Miadosqui, en San Martín, y Carlos Babington, en Huracán, cuyo mandato culminará este mes. Después del ascenso sanjuanino, el Inglés llegó a calificar al estadio Hilario Sánchez de ‘pocilga‘ e incluso agredió verbalmente a Miadosqui, quien prefirió no responder en su momento. También, e igual que pasó con el técnico Antonio Mohamed y varios jugadores, puso bajo sospecha la actuación del árbitro Giménez en aquella final decisiva del 16 de junio del 2007.

Uno que estuvo enfrente fue Federico Poggi. Ahora vestirá la camiseta verdinegra y es el único caso que repetiría, pero del otro lado. El propio Enano ya aclaró hace un par de semanas que ‘no será especial un cruce con ellos porque yo no me formé como futbolista en Huracán. Ahora me debo a San Martín y sólo pienso en subir a Primera con este club que es el que confió en mí‘.

Si Gimnasia es el escollo para acceder a Primera, aparece el caso del sanjuanino Ariel Agüero, quien transita su tercera campaña en el Lobo y que por primera vez perdió la titularidad. El Oso fue un baluarte durante la campaña del 2007 e incluso en el segundo tramo en Primera portó la cinta de capitán, ante la salida previa a aquel Clausura de César Monasterio. Incluso su llegada a La Plata se dio mediante el pase de San Martín a cambio de aproximadamente 200 mil dólares.

A contramano del caso del albardonero, están Andrés Alderete, Mariano Messera y Lucas Landa, todos con extenso pasado en el Tripero e incluso en el caso de los dos primeros siendo capitanes en algún momento. Como plus, los tres futbolistas iniciaron sus carreras en el club platense.

Y como si fueran pocos ingredientes, el partido de vuelta entre Gimnasia y San Martín en el Bosque, representará el adiós del fútbol de nada menos que Guillermo Barros Schelotto.