La primera etapa disputada por completo en suelo chileno de este Dakar 2013 tuvo una extensión del especial de 438 km por lo que resultó hasta ahora el más extenso. Y pese a lo complicaciones habituales que provoca el desierto de Atacama, con sus dunas y las piedras por doquier, los sanjuaninos Lino y Juan Pablo Sisterna tuvieron otra actuación destacada. Al comando del buggy Fast & Speed, número 370, culminaron 57 en el parcial con un registro de 6h14m57s, quedando a 2h42m49s del ganador de la etapa, el qatarí Nasser Al-Attiyah. Mientras que en la general pudieron subir hasta la posición 61 con 29h05m08s, separados 14h28m52s del puntero, el francés Stephane Peterhansel.

Luego del puesto 36 en la etapa del miércoles, los Sisterna comenzaron con el ánimo por las nubes la etapa de ayer que unió Arica con Calama. Se trató de un terreno con mucha arena debido a las dunas, pero con el extra de las piedras, de esta manera dándole una complicación más cercana a los territorios de un Rally Argentino, algo que Lino Sisterna conoce a la perfección. Bajo su conducción, el vehículo holandés mantuvo una gran regularidad durante el extenso trazado previsto por la organización. El cambio del embrague que le hicieron al buggy funcionó a la perfección, aunque se dieron algunas pequeñas complicaciones con el tema de los frenos. Mientras que el gato hidráulico derecho sigue sin funcionar y por ende cuando los sanjuaninos se quedan atascados en una duna, deben contar con la voluntad de los espectadores para ayudarlos.

Para hoy se viene el arribo a nuestro país. La etapa, con un especial de 218 km, unirá Calama (Chile) con la provincia de Salta. Aunque al cierre de la edición, había algunas dudas con respecto a la realización del especial debido a las condiciones climáticas y el paso desde el país trasandino. Igual la etapa se disputará, aunque sea en forma de enlace.

Se fue Sainz:

El piloto español, Carlos Saiz, campeón en el 2010, debió abandonar la prueba luego que se le rompiera el motor de su Mini. El problema se dio en el kilómetro 181 del especial para el corredor que marchaba 23 en la general. Sólo en la etapa inicial, con sólo 12 km de especial, Sainz anduvo bien e incluso terminó ganándola.