Como el Mundial de fútbol en Sudáfrica comienza el 11 de junio (faltan solamente 51 días) todos los campeonatos de fútbol tienen que concluir a mediados del mes que viene y así es que se entró en la recta final de las competiciones del fútbol argentino, etapa donde las emociones van a llegar en dosis muy grandes y bien seguidas.

Hoy se ve que 4 de los 5 equipos sanjuaninos que participan en los tres torneos nacionales siguen "prendidos’ en la pelea. Un número más que importante. Ayer se cayó de la lucha Del Bono, quien ya no tiene chances de clasificar a la siguiente fase del Clausura del Argentino B. En esa misma categoría, Trinidad y Unión ya obtuvieron su pasaje a esa instancia, e incluso el Azul de Villa Krause ya es uno de los 10 finalistas del Apertura, por lo que tiene asegurada su participación incluso a la instancia siguiente de la que está por venir. Y dentro de esa carrera, Alianza todavía tiene aspiraciones, logrando sobreponerse al muy flojo comienzo en este campeonato.

Hoy por hoy, el que vive un gran momento es Desamparados, quien se metió entre los 10 mejores del Clausura del Argentino A, en una campaña cuyo objetivo era zafar del descenso. No es uno de los "favoritos’, pero su cuerpo técnico y jugadores ya saben lo que es jugar en este tipo de instancias.

Y también está San Martín, quien ni el más optimista del planeta verdinegro hubiera imaginado semejante actuación en la primera rueda de la B Nacional; y por eso tampoco es fácil encontrar al pesimista que luego de ese momento esperase que hoy fuera el equipo que, salvo Italiano, haya hecho la peor cosecha de puntos de lo que va de la segunda rueda. Y aunque no muestre el mismo poderío que alcanzó el año pasado, e incluso que hoy esté en riesgo de dejar la última plaza de promoción de ascenso, sigue en la pelea. Y también con cuerpo técnico y jugadores que ya saben lo que es coronarse.

Para el fútbol sanjuanino sería fabuloso que los 4 equipos ascendiesen, pero se sabe que es raro que eso traspase las fronteras de los sueños. La historia tendrá su final y luego será tiempo de balances. Igual, eso vendrá después. Ahora, lo bueno es que se viene una catarata de partidos en los que cada uno no será simplemente un partido más.