La carrera se definió casi a las dos horas de iniciada, en una fuga en la que fueron protagonistas Emanuel Saldaño, el ‘Pato’ Montivero y el barrealino Ricardo Escuela, quien vio en primer lugar la bandera a cuadros en su tierra natal. Escuela se quedó con la primera etapa de la 60ta edición de la clásica Doble Calingasta que se llevó a cabo ayer, en la que está en juego el Gran Premio DIARIO DE CUYO, y que termina hoy. Segundo fue Saldaño y tercero Montivero.
La subcomisión de ciclismo del club Juan B. Del Bono fue la encargada de la organización de la competencia que se considera una de las clásicas y que le pone fin a este tipo de carreras en la temporada 2011-2012, siendo válida por la 15ta fecha del calendario rutero provincial.
Poco más de cincuenta fueron los ciclistas que le pusieron el color a esta carrera, es decir un escaso pelotón teniendo en cuenta los quilates de la prueba. Pero esto se da porque el calendario fue mal organizado con la distribución de las carreras. Así, el físico de los pedalistas sumado al gasto que ocasiona una competencia de etapas, le jugó en contra a la última clásica que por cierto se merece un número mayor de voluntades.
Eso no opaca en nada la gran carrera que hizo Ricardo Escuela, aunque igual de grande fue el trabajo de su compañero de equipo, Luciano Montivero, que tuvo mucho que ver en esta primera etapa. El Pato resultó un baluarte para Escuela, siendo el local quien tuvo a su cargo la definición de la misma.
El desorden del pelotón era lo que brillaba en la ruta porque en los primeros kilómetros de carrera muchos eran los que intentaban despegar. Pero también estaban los que no querían dejar que eso sucediera. De a ratos, sólo pocos, lograron algunas fugas que finalmente no prosperaron.
Pero cuando la caravana de pedalistas entraba en la Quebrada de las Burras, Montivero pegó el primer palo y Saldaño no lo dejó escaparse solo. A raíz de esto el Chino llevó a rueda al barrealino Escuela, en lo que sería la fuga clave.
Estaba todo claro. Montivero y Escuela tirarían juntos porque corren para la Municipalidad de Pocito, mientras que Saldaño, que lo hace para Palmar del Lago y la Municipalidad de Rawson, iba a tratar de aguantar en inferioridad numérica. Saldaño no les dio ventaja en ningún momento y siempre anduvo con ellos dos.
Montivero hizo un mayor desgaste trepando mucho tiempo adelante y Escuela cuidándose para pegar en el sprint final. Mientras, bien atrás viajaba el pelotón lento y seguía perdiendo tiempo.
Así, llegaron los tres fugados a la capital calingastina. Y resultó el local, Ricardo Escuela, quien triunfó en el desenlace por sus buenas dotes de sprinter, más el cansancio de Saldaño.
