La tercera etapa de la XXXI Vuelta de San Juan fue para el ciclista barrealino que corre para la Municipalidad de Pocito, Ricardo Escuela, quien se impuso en un embalaje de un pelotón de medio centenar de hombres en el que llegó, culminando séptimo, el líder de la clasificación general, Darío Díaz (Municipalidad de Rawson) quien mantuvo la diferencia con respecto a los escaladores.

El parcial que salió de la Capital cruzó Santa Lucía, 9 de Julio, pasó por Sarmiento, Pocito, Rawson y Rivadavia para ir hasta Ullum y Zonda, tuvo escasas alternativas cambiantes, primero porque los hombres que lograban hilvanar una escapada se encontraban muy lejos en la clasificación como para preocupar a Díaz y su equipo. Y, segundo porque si bien es cierto los conjuntos que vienen remando de atrás atacaron lo hicieron en un par de sectores claves, sin enloquecerse sabiendo que en el ascenso al Colorado contarán con una gran chance para tratar de descontarle tiempo al malla líder quien tiene como objetivo arribar a la etapa de mañana con la misma diferencia (2m57s) o ampliarla unos segundos, teniendo en cuenta que los ascenso de ediciones anteriores, cuando Díaz tuvo opciones de victoria, nunca le sacaron más de dos minutos.

Podría decirse que la de ayer fue una etapa de transición, en la que todos, aún rodando a un ritmo bastante intenso, cuidaron sus físicos pensando en la etapa reina.
Por esta razón varios de los ciclistas que ganaron minutos en los relatos radiales no eran los que podían llegar a hacer tambalear la clasificación general. En el primer tercio de la competencia se fue armando paulatinamente un grupo de seis corredores que llegaron a tener 1m30s con respecto al pelotón, de ellos sólo Oscar Gómez (Distribuidora Bonomo) y Emanuel Juárez (FATEP) en un momento dado ganaron algunos puestos, situación que no pudo concretarse porque fueron neutralizados en Ruta 295 antes de empalmar con Ruta 40.

Después, saliendo de Rivadavia, cinco pedalistas, sacaron una luz que llegó a tener casi 3m. El chileno Pablo Seisdedos (Participal Albardón), Juan Ignacio Curuchet (M.Rawson), Fernando Escuela (Moto Lucero), el brasileño José Medeiro Filho (SEP) y Jesús Palagoytia (Fénix) se mandaron a mudar y subieron el paredón con la máxima ventaja, la que fue neutralizada al salir de Ullum, buscando Zonda.

De ahí en más fue una lucha de pique y contrapique que derivó en la llegada masiva ganada por Escuela.