Hacía mucho tiempo que no festejaba, que no cruzaba la meta con los brazos arriba y ayer se le dio en la primera etapa del Giro del Sol. Fue Ricardo Escuela, el barrealino de Forjar Salud A que, trabajando durante los 136,2 km., esperó su momento, dio caza a los de arriba en los últimos kilómetros, se metió en el nutrido grupo de punta en el Velódromo Vicente Chancay para sobrepasar a otros especialistas en la materia del embalaje y ser el dueño por ahora del Giro. "Me largué arriba de los que venían adelante y al entrar al velódromo aceleré y se me dio", contó luego Escuela, con la malla líder ya colocada, para ponerse al frente en el inicio de la competencia que recién mañana conocerá su ganador.
La competencia fue cambiante en cuanto a las emociones y los ciclistas que marcaron la vanguardia, que la aguantaron durante un tiempo prolongado, hasta que los ascensos, rodadas y pinchaduras fueron dejando a algunos candidatos en el camino y perfilando a los que manejaron la manada de pedaleros.
De entrada fue el "Camioncito" Jorge Rodríguez quien se puso de cabeza, pero ya en la primera pasada especial, en la Municipalidad de 9 de Julio Emanuel Agüero y Víctor Arroyo -atrás-, marcaron el camino, que luego y por muchos kilómetros quedó en poder del mendocino Víctor García, quien llegó a sacarle 56 segundos al pelotón.
Pero fue en Avenida Sarmiento, antes de ruta 20, donde el que a la postre se quedó con la etapa, empezó a escribir su nombre en una tarde calurosa colmada de gente en la vera del camino. Porque Ricardo Escuela se adueñó de la meta bonificada y por detrás apareció su compañero de equipo, Emanuel Saldaño.
Así fue que a Caucete entraron prácticamente todos los ciclistas juntos, para luego cambiar el orden de competencia a la salida de la Municipalidad de San Martín, porque hubo una segunda rodada, y porque un sexteto de hombres compuesto por Javier Páez, Matías Recabarren, Ricardo González, Vicente Ochoa, Daniel Juárez y Víctor Arroyo se escapó casi un minuto del grupo mayoritario cuando faltaba menos de la mitad de la etapa. Dominaron y parecía que eran inalcanzables, pero el ascenso les cortó piernas y al llegar al dique repartidor San Emiliano, los alcanzaron y nuevamente todos fueron protagonistas.
Juan Gaspari, quien en el comienzo de la jornada amenazó con puntear el grupo, fue quien apareció arriba al pasar por el corazón de Marquesado. Todos juntos, sin diferencia, dándole duro en los últimos kilómetros. De esa manera encararon el tramo final, sin candidatos ni escapados. En masa ingresaron al velódromo del Parque, con especialistas a la cabeza como Colla, Bongiorno, Crespo y Chamorro, pero fue el local, el barrealino Ricardo Escuela, quien metió toda su clase para marcar que en la primera etapa tenía que ser un sanjuanino el triunfador, para ponerle fichas a sus chances y dejar la marca que en el embalaje final ya hay un "Escuela" abierta.

