Muchos soles y gran cantidad de frías jornadas pasaron, pasan y pasarán los padres actuales y los que antes dedicaron gran parte de su tiempo para ir dándole forma a la pista que el Club Bicicross San Juan tiene en el predio que la Municipalidad de la Ciudad de Rawson le otorgó al ciclismo en terrenos donde, hasta inicios de la década de los "90 estaba situado el popularmente conocido "El Bosque", que no era otra cosa que un espacio ocupado por antiquisímos eucaliptos y aguaribay ("pimientos") perteneciente al ferrocarril.
¿Por qué los padres? Porque eran, son y serán quienes puedan, con su esfuerzo, sacándole horas a sus tareas habituales, quienes pueden mantener la expectativa para que sus hijos den vuelo a la pasión que despierta el andar a los saltos, haciendo acrobacias, para ganar segundos, sobre sus bicicletas.
El bicicross, esa actividad que el mundo deportivo globalizado descubrió en los Juegos Olímpicos de 2008 desarrollados en Pekín, es en San Juan, una disciplina que, hoy por hoy, le aporta a la provincia uno de los pocos deportistas de elite mundial: Gonzalo Molina.
El "Chalo", décimo segundo en los Juegos Olímpicos de Río, es uno de los espejos donde se mirán los chicos que asisten regularmente a la "escuelita" que dirigen los hermanos Mauricio y Florencia Gelusini.
Sería injusto dedicar espacio nada más que a los papás; porque cuando hay que acompañar los chicos, algunos de corta edad, a los entrenamientos, y también aportar su dedicación en la organización de distintas tareas afines a los torneos, son las madres las que adquieren un importante y valioso protagonismo.
Una vez por año el Bicicross San Juan toma la responsabilidad de organizar una fecha del Campeonato Argentino. Esos tres días que para los deportistas tienen un sabor especial porque corren en su casa, significan para los padres todo un desafío, porque todo tiene que funcionar con la precisión de un reloj suizo.
El Argentino, por categoría, y Open (reúnen a pilotos de dos categorías de edad distintas) se disputa en seis fechas que otorgan puntos. Los pilotos pueden descartar su peor clasificación.
Que no falte nada, ya sea en el aspecto deportivo y en lo concerniente a la atención fuera de competencia, como es el comedor y otros servicios para el, aproximado, medio millar de visitantes, se convierte en una linda, pero exigente, y agotadora labor de los progenitores.
Desde el 28 de febrero y cada 45 días aproximadamente, en las pistas de Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, Villa Dolores (Córdoba), San Juan y Santa Rosa (La Pampa), una treintena de pilotos sanjuaninos, en edades que van de los 6 a los 30 años compitieron con rivales de distintas provincias. Y, entre ellos, ocho pibes lograron el título de Campeónes argentinos y cuatro fueron subcampeones nacionales.
Los tres primeros en Novicios, adquieren la categoría de Expertos en sus respectivas categorías de edad en la que competirán durante el año calendario próximo.
En la categoría "Escuela" los monarcas fueron: Lautaro González (7 y 8 años) y Valentín Verón (9 y 10). Cinco lograron títulos entre los "Novicios": Lautaro Pereira (6 años); Axel Gutiérrez (11); Benjamín Mazueco (12) y Lucas Flores (Open 13 y 14). Mientras que el único "Experto", en 12 años, que ganó todo fue Santiago Molina.
Marcos Gelusini (elite), Javier Pagano (Crucero hasta 24 años), Benjamín Flores (Escuela 5 años), Marcos Frack (Expertos hasta 6 años) y Lautaro Agüero (Expertos hasta 8), fueron subcampeones.
