La idea surgió hace unos años, cuando el Secretario General de UPCN en San Juan, José Villa, buscó darle un crecimiento al gremio bajo el proyecto de desarrollo social. El objetivo primordial estaba orientado a los niños, para fomentarles la práctica de un deporte como el vóleibol y a su vez alejarlos de la calle. Tanto auge tuvo el proyecto, que en pocos meses adquirió la plaza para jugar Liga y anoche, cuatro años después tuvo su reinado.

En marzo del 2007 comienza oficialmente con la creación de una escuela de vóleibol con la idea de, en un corto plazo, armar un equipo para competir en el ámbito local. Tan bueno fue su desempeño en el torneo local con jugadores sanjuaninos, que en su primera incursión fue campeón doméstico. Esa consagración le permitió soñar con la idea de formar parte de la Liga Argentina. La que se concretó ese mismo año por medio de la fusión con el ascendido GEBA (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires) logrando así participar en la máxima competencia nacional en la edición 2007-08.


TEMPORADA 2007/08

El técnico designado fue el sanjuanino Alejandro Barrionuevo y la base para el debut resultó prácticamente local con jugadores como el "Pichón" Barrionuevo, Sergio Di Salvo, Leonardo Porolli, Agustín Arturo, Leo Abadía y Mauricio Méndez entre otros, a los que se le sumaron los foráneos Martín Meana, Pablo Peralta y Marcos Sepúlveda.

Su primera temporada no tuvo resultados rutilantes, pero jugar en el Cantoni ante Obras Sanitarias le devolvió el vértigo y la necesidad de un clásico a esta disciplina que siempre fue cuna de grandes voleibolistas. Alejandro Barrionuevo dejó el cargo de DT y quien terminó esa temporada al frente fue le chileno Cristian Hernández. UPCN finalizó 9no. entre los 11 equipos que participaron, es decir que no se metió entre los 8 que definieron la Liga, pero tampoco descendió ni jugó la Promoción para mantener la plaza.


TEMPORADA 2008/09

La oportunidad para su segunda temporada estaba asegurada y con una primera experiencia positiva, para la edición 2008-09 hubo un cambio enorme en su estructura y los objetivos fueron más ambiciosos. Se contrató a Fabián Armoa, ex entrenador de la Selección nacional y con experiencia internacional para comandar el barco de Los Cóndores con objetivos más concretos y claros: los de pelear arriba. Se armó un cuerpo técnico completo y en San Juan desembarcaron jugadores de trayectoria como Gastón Giani y Demián González con pasado y presente en la Selección albiceleste. A ellos se sumaron los brasileños Sughinha (fue elegido mejor sacador), André Radtke (mejor bloqueador) y Marcilio. Estos seis, junto a Sépulveda que continuó en el club, fueron el equipo titular que finalizó tercero tras perder en semi ante La Unión de Formosa.


TEMPORADA 2009/10

El éxito y la apuesta fueron tan beneficiosos, que se redobló la apuesta para la temporada 2009-10. La potencia de otros dos brasileños como Joel (elegido mejor sacador) y Junior (máximo bloqueador), la enorme experiencia de Leo Patti (mejor receptor) y Gustavo Porporatto, más la capacidad defensiva de Sebastián Garrocq, se unieron a González y Sughinha. La tercera participación marcó tendencia en el equipo de Armoa. Fue segundo en la fase regular y UPCN hizo historia al convertirse en el primer equipo sanjuanino en llegar a la final de la Liga Argentina (desde 1996 que se juega con el nuevo formato) tras dejar afuera a La Unión en su revancha personal. Aunque en la final perdió 4-1 ante Bolívar y debió conformarse con el subcampeonato.


TEMPORADA 2010/11

Así, con ritmo ascendente, encaró la presente temporada. El colombiano Alex Moreno, máximo anotador de la Liga 2006/07 y 2007/08, trajo su poderoso ataque a UPCN, junto a él desembarcaron el punta receptor checo Kamil Baranek, la vuelta al país del armador Juan Cruz Aramburu, la presencia de Rodrigo Peres Lopes y Abel Rojas. Sólo los dos primeros fueron titulares, pero a diferencia de temporadas anteriores tuvo un banco de relevos de primera línea. Un par de días antes del inicio del torneo Porporatto decidió dejar el vóleibol y la chance le cayó en el momento justo para el sanjuanino Gustavo Molina, ya que el central terminó este año como el mejor bloqueador de la Liga y se consolidó en un equipo que no tenía jugadores locales en su estructura titular. Anoche el equipo gremial se consagró campeón, cortó la hegemonía de Bolívar y por segunda vez en la historia un equipo del interior se consagró.

A la vista está el enorme crecimiento de UPCN Voley, que arrancó como un proyecto social, que tomó forma y creyó en sus ambiciones, que en muy pocos años fue protagonista y se ganó el respeto de todos. Llegó a las instancias finales en orden ascendente. Fue tercero hace tres años, segundo en la temporada anterior, y campeón en la presente para meterse en la historia del vóleibol argentino, en una verdadera escalera que lo llevó a la fama.