A esta altura no hay espacio para especulaciones. Ni para estudios. En realidad no hay tiempo para nada. Sólo para salir a la cancha a jugarse todo por la corona. La Selección argentina mayor y su par de Portugal definen otra vez el Mundial de hockey sobre patines. Igual que lo hicieron en el pasado Mundial. En Barcelona 2019. Ese día en que los lusitanos terminaron festejando luego de ganar en la lotería de los penales. Después de un 0-0 en el tiempo regular y en el alargue. Con olor a injusticia, porque lejos la Albiceleste había sido superior en todo momento en el juego. Pero se encontró con el día mágico del arquero Angelo Girao al que fue imposible de vencer. Inclusive en los penales siguió mostrándose como un monstruo.

Aquella derrota caló hondo en los argentinos. Tanto en el cuerpo técnico como en los jugadores. Y se prometieron a sí mismos luchar otra vez por ese título que se les escapó de las manos. Inclusive sabiendo que el Mundial que venía era en San Juan. Ahora, con bastante agua que pasó debajo del puente y con la clasificación a la final, que haya pasado Portugal también al partido decisivo pinta como el cuadro ideal de la revancha.

Y por si fuera poco estarán prácticamente los mismos nombres en cancha. Por eso del "Episodio II". Porque está todo dado que sea casi lo mismo que en Barcelona. Con una diferencia: es en San Juan.

Poco para hablar de lo técnico-táctico de ambos planteles. Más todavía porque los jugadores se conocen de memoria. Los posibles titulares que hoy entrarán a la cancha juegan todos en Portugal. La excepción es el arquero argentino Grimalt, porque si el titular es Acevedo, estarán todos jugadores de equipos portugueses.

De bondades y atributos a nivel grupal es mucho de cada parte. El viernes, ante Italia, apareció la potencia del disparo del "Nolo" Romero. Hoy pueden sumarse la velocidad y efectividad de Pablo Álvarez y el oportunismo de Lucas Ordóñez. A lo que se le suma el gran momento por el que está atravesando Ezequiel Mena (el de rendimiento más regular del equipo) y la habilidad e ingenio del capitán Carlos Nicolía, a quien le gusta aparecer en estos partidos. Quien vaya en el arco es simplemente una decisión del técnico José Luis Páez. Igual, los dos (Grimalt y Conti Acevedo) han mostrado un rendimiento notable cuando les tocó actuar.

Lo de Portugal es algo parecido. Girao en el arco sigue dejando en evidencia que es la columna fundamental. Los tiros de Helder Nunes y Gonzalo Alves suelen ser determinantes por su potencia y la movilidad y capacidad de gol de Joao Rodrigues nunca falta. Un rival de categoría.

Ni especulaciones ni estudio. A la cancha. Argentina/Portugal episodio II… 

En la previa, Italia-Francia por el bronce

 A las 18.30, también en el estadio "Aldo Cantoni", en la previa de la gran final del Campeonato Mundial, jugarán los seleccionados de Italia y Francia, por el tercer lugar del podio que coincide con la medalla de bronce. Ambos equipos se mostraron como una grata sorpresa durante el torneo ecuménico, dejando una excelente impresión. Tienen planteles jóvenes, en caso especial los italianos, que son dirigidos por Alessandro Bertolucci que ya piensa en el próximo Mundial a jugarse en Roma.

 Además en los partidos previos, jugarán por el quinto peldaño de las posiciones finales España con Angola (desde las 15.30) y Alemania-Chile abrirán la jornada en el mítico escenario desde las 13, jugando por el séptimo lugar. Una jornada a puro hockey en el "Cantoni".