La recta final del Argentino A tiene 3 capítulos para Sportivo Desamparados. Y, ojo, no es un dato menor porque aún siendo cuarto en su zona con 18 puntos, las chances de clasificar a la Fase Final están intactas por más que Estudiantes de Río Cuarto esté ahora a 5 puntos. Es que Sportivo tiene 9 puntos por jugar y en la mirada más cercana y optimista, el Celeste de Río Cuarto tiene que quedar libre lo que lo pondría a tiro de alcanzarlo y superarlo en la tabla. Difícil, pero no imposible. En el escenario menos optimista y descartando que Estudiantes lograra retener la tercera posición, la clasificación para Desamparados podría llegar de la mano de ser el mejor cuarto de las tres zonas. Hoy lo superan en esa posición 9 de Julio de Rafaela en la Zona A con 19 puntos y en la Zona B están por encima Libertad de Sunchales y Antoniana de Salta con 19 puntos también. Las otras amenazas serían Belgrano de San Francisco con 18 puntos y Rivadavia de Lincoln con 17 unidades. Pero en este abanico de posibilidades matemáticas, Sportivo tiene a mano la carta de tener por delante 3 partidos contra 2 que tienen los otros integrantes de las zonas restantes. Sumando todo, Desamparados podría llegar a los 27 puntos, algo que no podrían hacer ninguno de los otros equipos que en el mejor de los casos podrían sumar 25 unidades para pelear esa única plaza para ser el mejor cuarto de la Fase Clasificatoria.

Pero para ver mejor qué tiene y qué necesita Desamparados, vale repasar lo que tienen por delante sus rivales directos e indirectos por el premio de la clasificación.

Estudiantes (23) tiene sólo dos partidos por jugar. Este miércoles visitará a Cipolletti en Río Negro, mientras que en la fecha siguiente quedará libre. Finalmente, el Celeste cerrará como local ante Deportivo Maipú de Mendoza. Ganando los dos, llegaría a 29 y por más que Sportivo ganara los tres partidos que tiene por jugar, llegaría a 27 y no le alcanzaría para ser tercero. Ahí, jugarán otras combinaciones pero como dijo Nery Lima, con 7 puntos que sume de los 9, Sportivo puede hasta entrar tercero siempre que Estudiantes no gane todo.

En la pelea más probable para Desamparados que sería por ser el mejor cuarto, los rivales directos que tiene ya fueron presentados. En la Zona A, 9 de Julio de Rafaela (19) tiene dos juegos por delante: recibirá primero a Unión de Mar del Plata que necesita puntos para zafar de la Promoción y luego jugará con Santamarina de Tandil, ya clasificado. 9 de Julio está en la General un punto abajo de Sportivo y a 3 de la Promoción por lo que no puede dejar de sumar.

El otro rival directo en este grupo es Rivadavia de Lincoln (17) que recibirá a Juventud de Pergamino que lucha por no descender directo pero está más que complicado y luego cerrará de visitante con Gimnasia de Entre Ríos (20) que hoy clasificaría como tercero pero que está muy jugado también.

En la Zona B hay más involucrados en la pelea por ser el mejor cuarto. Libertad de Sunchales (19) tiene dos cruces terribles en la recta final: primero contra Talleres y luego contra Racing de Córdoba (17) que tiene chances de subirse. Antoniana de Salta (19) la tiene complicada porque será visita de Racing y luego cerrará con Crucero del Norte, que apunta más que alto.

El restante rival que podría dejar sin nada a Sportivo es Belgrano de San Francisco (18). Pero el fixture de los cordobeses es duro porque irán primero a Misiones para visitar a Crucero aunque luego jugarán con Central Córdoba de Santiago que ya empezó a pensar en la próxima temporada.

Las otras amenazas están dentro de su misma zona para Sportivo porque Alumni de Villa María (17) tiene chances de ser cuarto pero le juega en contra que tiene que cumplir con fecha libre y hoy está en Promoción, lo que no le permitiría pelear por subir. A Alumni le queda Huracán de Tres Arroyos en Villa María y luego Brown, de visitante para quedar libre en la última jornada.