Pasadas las tres de la tarde y con el sol alto, las chicas del Seleccionado argentino de hockey sobre patines, Las Águilas, se movían como peces en el agua por sobre la pista de granito que será sede del Campeonato Mundial. Era una prueba oficial. Autorizada por el FIRS, aunque sin acceso a nadie. Ni siquiera a la prensa, aunque con ‘ayuda‘ del mismo plantel, DIARIO DE CUYO pudo obtener fotos.

Es que el lugar está celosamente custodiado. Se entiende, pues mucha gente trabaja sin parar para llegar sin defectos al sábado inaugural. Todo ese apuro de los organizadores contrasta con la tranquilidad albiceleste. Es que a las águilas se las ve bien. Ansiosas, es lógico, esperando que largue de una vez por todas el campeonato pero a la vez confiadas.

La definición por el fixture que será oficial quedó en veremos anoche y hoy sería confirmado el que diagramaron los anfitriones. Así, Argentina debutará ante Colombia (era Italia pero luego se cambió), el domingo jugará frente a Egipto, el lunes contra Brasil y cerrará la ronda inicial ante Italia el día martes. Luego el miércoles será la jornada de descanso y el jueves largará la ronda decisiva con los cuartos de final, el viernes las semifinales y el sábado la final.

Iquique es una ciudad que mezcla modernismo con las antiguas construcciones chilenas. El parque automotor es increíblemente numeroso, por eso el ruido de los autos es permanente. A las águilas nada de eso les importó y entrenaron. Néstor Perea, el técnico Albiceleste, dijo: “Las chicas están muy bien. De la cabeza, del físico y en lo táctico. Por ahí las tiene nerviosas esa ansiedad lógica en la previa de cualquier torneo. Esta mañana (por ayer) vimos videos y por la tarde nos vinimos para la pista del estadio. Mañana repetiremos y el sábado ya será el debut. Habrá que contagiar tranquilidad”

Los que no están para nada tranquilos son los organizadores porque trabajan de manera increíble para dejar todo perfecto para el día inaugural. Ayer por ejemplo llegaban en camión las palmeras y las plantaban de inmediato. Otros arreglaban los pisos. Algunos en el hall de entrada al estadio. En el interior se revisaban tribunas tubulares y los pasillos. Se pintaban cordones y distintas señales.

El estadio, en realidad, es todo una rareza. Está prácticamente sobre la playa. Si se sale para el costado trasero, se topa con el mar. El lugar es bellísimo. Lo que no pinta bien por ahora es la tela divisoria con el exterior que le han puesto como si fuera una pared. Es como una media sombra, así que de día se filtra el sol y hace incómodo todo para las jugadoras dentro del campo de juego.

Iquique se prepara en una lucha prácticamente contra el reloj. El Campeonato Mundial va tomando forma y, a sólo un día del debut, ya muchos saben de qué se trata. Nada que ver, por ejemplo, con el Mundial pasado, porque el Tourcoing había franceses que ni sabían que se jugaba allí el torneo.

Los seleccionados prácticamente han llegado en su totalidad. Es cuestión de esperar y conocer este maravilloso lugar para meterse de lleno en un Campeonato que tiene a varios candidatos al título.