El balance fue positivo, por eso es que el ensayo sirvió para saber que están en el buen camino. El torneo Internacional de hockey sobre patines, que nació en el año 2000 justamente para eso (en aquella ocasión como previa del Campeonato Mundial del 2001) se tomó de nuevo como prueba para el otro Mundial que se viene el próximo año y, con escasas excepciones, aprobó el examen en líneas generales.
En el aspecto organizativo, para la Federación Sanjuanina de Patín (FSP) el tema rindió especialmente porque el organismo no tuvo muchos gastos, aunque en ese tema habrá cambios para el Mundial y los parámetros a tomar serán diferentes. En lo deportivo fue un éxito. Y en cuanto al público, igual. En éste último ítem es indudable que el hockey sobre patines sigue siendo pasión para los sanjuaninos, por lo que la asistencia para el torneo del 2011 está asegurada.
La organización montada para el Internacional tuvo una arista distinta en esta ocasión debido a que el aparato publicitario y de comercialización fue terciarizado. Por eso es que un grupo privado se encargó de parte de la venta de entradas, distribución de acreditaciones, diseño de los avisos que invitaban al certamen y manejo de la taquilla, juntamente con la FSP.
En cuanto a las acreditaciones para personas con funciones específicas durante el torneo es que se produjo un inconveniente, dado que por momentos las obleas identificatorias fueron utilizadas por más de una persona, según advirtieron los organizadores. Por ello, sobre la marcha, decidieron cambiarlas y ahí hubo discusiones, con los periodistas, por ejemplo. En una de las emisoras radiales -cuyo cuerpo de periodistas es encabezado por Quique Carbajal- dijeron que se sintieron atacados, inclusive maltratados, y por eso iban a radicar la denuncia policial correspondiente y no iban a transmitir la final del torneo, algo que finalmente no se concretó dado que el día de cierre transmitieron normalmente.
En este aspecto, el de las acreditaciones, el defecto pasó porque las mismas no fueron personales, con datos identificatorios incluyendo la foto de la persona. Un tema a mejorar. Como la entrega inmediata de los detalles de los partidos, algo que será requerido por el periodismo en general en el Mundial. Pocos ítems en el debe.
En en el haber todo lo demás. La parte prensa a cargo de Celina Puebla y sus colaboradores siempre dispuestos a ayudar (inclusive ningún cargo fue rentado) cumplieron con las expectativas. En el ingreso y egreso del "Cantoni" no se produjeron inconvenientes. En el tráfico tampoco. Las delegaciones visitantes se fueron encantadas con el trato en general de los locales. No sólo por el escenario de juego sino por los hoteles donde estuvieron alojados.
Sobre este último punto se tendrá que tener en cuenta la capacidad hotelera para el Mundial 2011, dado que la semana pasada, entre delegaciones de hockey y gente que llegó al Congreso Argentino de Cultura, prácticamente no dejaron lugares disponibles. Por ejemplo, las divisiones inferiores de Chacarita no pudieron venir a jugar con San Martín debido a que no tenían donde parar.
Y, por último, después de 10 años, un partido de hockey se televisó en directo, dado que canal 8, con televisación abierta, transmitió la final del torneo.

