Argentina le ganó 3-2 a España en el partido debut de ambos por el Grupo B en el Mundial de hockey sobre patines senior masculino, que se disputó en un colmado Aldo Cantoni.
Sin Carlos Nicolía en el equipo inicial, Argentina comenzó dominando la bocha, con España aguardando ocasiones de contragolpe. Y fue por un remate de larga distancia que desvió Toni Pérez, a los 3m28s, que la Furia Roja se puso en ventaja.
Nicolía entró a la cancha y el dominio argentino se acentuó más, aunque no lo reflejaba en el tanteador: el propio Nicolía no pudo concretar un libre a su favor.
El alivio y deshaogo llegó a los 12m24s, con otro libre, ejecutado por Lucas Ordoñez. El arquero Sergio Fernández detenía el remate inicial, pero el delantero aprovechó el rebote para hacer explotar de alegría el Cantoni.
Tres minutos después, Argentina pasaba a ganar. Nicolía desbordó por derecha y sacó el pase preciso para un raquetazo de Pablo Alvarez, que significaba el triunfo parcial de los dirigidos por José Luis Páez, con el que se irían al descanso.
En el complemento, España aprovechó un libre para igualar. A los 3m37 Pau Bargallo, en la segunda chance por adelantamiento de Conti Acevedo, sacó el disparo rasante con destino de red. Apenas 10 segundos después, Ordoñez volvía a poner en ventaja a Argentina, con un potente disparo de larga distancia que se gritó con todo en las tribunas.
La tensión no tuvo un respiro, con los dos arqueros impidiendo numerosas ocasiones de peligro y los jugadores sin esquivarle a la fricción. Y Ordoñez empezó a quedarse con todas las nominaciones al Jugador Mas Valioso, cuando él mismo tomó el rebote de un disparo propio y marcó el gol que marcó el 4-2 definitivo, a los 22m14s.
Argentina le ganó al elenco que le amargó el final feliz en los dos mundiales anteriores en el Cantoni (2001 y 2011), por lo que el triunfo tiene un valor simbólico más importante que simplemente empezar ganando. Ahora, tratará de ser único puntero, si le gana a Angola en la segunda fecha, este martes, a las 22 y nuevamente en el Cantoni.
SÍNTESIS
Argentina: Constantino Acevedo, Matías Platero, Lucas Ordoñez, Gonzalo Romero y Pablo Alvarez. Suplentes: Carlos Nicolía, Tomás Mena, Lucas Martínez y Valentín Grimalt.
España: Sergio Vila, Ignacio Alabart, Pau Bargallo, Xavier Barroso y Toni Pérez. Suplentes: David Torres, Ferrán Font, Nil Roca, Sergi Aragonés y Xavier Malian.
Goles: PT, 3m28 Pérez (E); 12m24s Ordoñez (A) y 15m23s Alvarez (A), ST, 3m37s Bargallo (E), 3m47s 22m14s Ordoñez (A).
Arbitros: Joao Duarte y Rui Torres.
Estadio: Aldo Cantoni.

