La peor parte ya pasó. Atrás quedaron los días de lluvia, frío y el temporal que azotaron la Patagonia argentina días atrás y que obligó a suspender las dos primeras etapas del Desafío Ruta 40. Lo cierto es que el Sol volvió a salir y ayer cobijó a los competidores en una cálida jornada que marcó la cuarta etapa de la competencia que unió Zapala (Neuquén) con Malargüe (Mendoza). Con cuatro sanjuaninos en carrera y la chance de sumarse Benedetti en la mañana de hoy, el DR40 llegará hoy a San Juan (ver aparte) en donde mañana se disputará la última etapa que le bajará el telón.
La etapa de ayer, que tuvo modificaciones de acuerdo a lo pactado por las nevadas de la zona, constó de 289 kilómetros de competencia y en el tramo de enlace que unió Neuquén y Mendoza fue la más extensa del Desafío. Partiendo desde Zapala, los competidores hicieron 147,17 kilómetros hasta llegar al punto de neutralización, desde allí encararon la parte final que constó de 142 kilómetros más.
Los sanjuaninos cumplieron un gran trabajo en la jornada de ayer. En motos, Alberto Ontiveros que largó desde la 21ra ubicación por una penalización de 21 minutos de la tercera etapa (había finalizado 13ro), cumplió un gran trabajo en el primer tramo y hasta la neutralización se ubicó en la posición 13, a poco más de 11’ de Pizzolito, quien mandó en casi toda la etapa aunque el ganador terminó siendo el chileno Daniel Gouet. El Puchi completó la especial en la 14ta posición a 26m.32s. del ganador y quedó en la general en la misma ubicación a 1h.09m.32s.
Por su parte, Mauro Ayesa a bordo de la Beta Factory #36, trató de repetir lo realizado en la etapa Zapala-Zapala, donde finalizó en la 19na ubicación. El piloto DIARIO DE CUYO, trató de no perderle pisada a los primeros y se ubicó hasta el primer corte 13ro a 17’. Al final, Ayesa terminó 17mo a 35m.06s. y en la clasificación General se ubica 19no a 1h.16m.34s.
En autos, el binomio sanjuanino conformado por Lino Sisterna y Federico Echegaray tuvieron problemas en los frenos traseros de la Mitsubishi Montero, aún así, lograron completar la etapa en la octava posición a 39m.36s. del Pato Silva, el ganador de la categoría. Los sanjuaninos integrantes del “Sisterna San Juan Dakar Team quedaron mejor ubicados en la clasificación general. En tanto que Fabrizio Benedetti junto al bonaerense Oscar Pose, que habían tratado de reparar el motor de la Toyota Hilux #316, dañado en la etapa Zapala-Zapala, no lograron largar en la jornada de ayer, aunque intentarán hacerlo hoy para llegar de la mejor manera a San Juan.
SÓLO EN ENLACE:
La etapa de hoy, la penúltima del Desafío, partirá desde Malargüe por la mañana temprano y finalizará en San Juan por la tarde. La competencia se disputará íntegramente en suelo mendocino, los vehículos completarán la etapa de 590 kilómetros y luego, en tramo de enlace, ingresarán a San Juan por Ruta 40 para desembocar en el vivac montado en el estadio Abierto del Parque de Mayo (estará habilitado para la gente a partir de las 17).
Mañana, los sanjuaninos podrán ver en acción al Desafío. A las 8, partirá desde Marayes y tras 232 kms. y 520 de enlace, la carrera de motos, cuatris y autos, finalizará en Nikizanga, también en Caucete. Ambos lugares, serán las únicas zonas habilitadas para los espectadores.

