El enduro sanjuanino se prepara para recibir al gran circo del Campeonato Argentino y por eso está en marcha todo un plan de logística para que al espectáculo no le falte nada. Este fin de semana, en Barreal, se disputará la primera fecha del Argentino, que por primera vez abrirá su temporada en San Juan. Será este sábado y domingo, en una doble jornada donde esperan a 150 pilotos de todo el país.

Además, ayer en la presentación de la carrera se anunció que están confirmadas las presencias de los equipos oficiales KTM, Kawaski y BMW, con todas sus figuras.

En tanto, en el predio donde se concentrará la actividad (frente al barrio de Oficiales de Gendarmería) se montarán los boxes, carpas y el circuito donde se hará el especial de cada día. En este trazado no faltarán detalles como troncos y estructuras típicas de la especialidad, al estilo europeo, toda una novedad en la provincia.

"No queremos dejar nada al azar. Es la primera vez en la historia que el Argentino se abre en San Juan y queremos que esto sea una fiesta", dijo Julio Toro, presidente de la Asociación Sanjuanina de Enduro y Rescate, el ente organizador.

Por su parte, no faltarán los pilotos más destacados del país, como Franco Caimi, campeón panamericano, Kevin Benavidez, quien defenderá el campeonato argentino logrado en 2008, o Marcos Polo, ex campeón nacional.

La largada simbólica será el viernes, en pleno corazón de Barreal, con la presentación de los pilotos y show con bandas en vivo. El sábado, la carrera se iniciará a las 11,30, con la largada de la llamada Primera Tanda (categorías Junior B, Master B y Promocional). A su término se lanzará la Segunda Tanda, el plato fuerte del Argentino, con la lucha entre Junior A, Master A, Senior A y B).

El domingo se disputará la segunda carrera, con los mismos horarios del día anterior. Cada prueba es independiente y se las computa como fechas distintas.

Esta presentación del Argentino es la continuidad de lo sucedido el año pasado, en donde la actividad volvió a la provincia después de varios años de ausencia. En 2008, la carrera fue en Iglesia, mientras que esta vez se eligió otro escenario turístico como Barreal. Es una cita imperdible del Argentino, que en una doble jornada concentrará a la elite del enduro nacional.