Con un paisaje majestuoso, con una temperatura más que agradable y con el enorme entusiasmo de los mil competidores que llegaron de todo el país e incluso del exterior (vinieron de Chile, Brasil y México) ayer se disputó la 8va. edición del Desafío Ischigualasto. La competencia que integra las disciplinas de trekking y mountain bike en modalidad individual y duatlón, marcó un nuevo récord en convocatoria y se hizo bajo la luz del sol, dejando atrás las ediciones nocturnas.
La jornada de ayer lejos estuvo de ser la fría noche de septiembre del año pasado. Ayer, con un Sol radiante que recibió a la multitud que llegó hasta el Parque Triásico con un entusiasmo digno de destacar, el Valle de la Luna se mostró en su mejor expresión. Con las impactantes figuras que ofrecen las conocidas figuras paleontológicas del Parque Triásico como “El Hongo”, “El Submarino”, “Valle Pintado”, “Cancha de Bochas”, los mil participantes pudieron disfrutar de una experiencia única.
El Valle de la Luna tuvo actividad durante toda la jornada. Por la mañana, pasadas las 10.30, partió la competencia de MTB. Primero lo hicieron los promocionales, damas y juveniles. También lo hicieron desde el arranque, la categoría de “ciclismo adaptado”. Esos entusiastas bikers le pusieron el pecho al Desafío que constó de 42 duros kilómetros y se robaron la atención de la jornada. Después, lo hicieron las categorías competitivas. En eso, fue Mauro Berrocal, Emanuel Castro y Lucas Días, un biker oriundo de Valle Fértil que se lució en categoría Promocional, ellos lograron cortarse del pelotón y a buen ritmo, desandaron los primeros kilómetros. Poco después, Berrocal pinchó y tuvo que luchar bastante para volver a conectarse a los punteros. La parte más dura de la etapa sin dudas fueron los últimos kilómetros, previamente la ida en pleno ascenso al Submarino, exigió demasiado a los bikers que a esa altura tenían que luchar contra los calambres que hacían mella en los últimos kilómetros. Esa competencia tuvo un final reñido, en donde Castro fue el vencedor. El “Niño Moto” encaró y le ganó con lo justo a Berrocal alzándose con el triunfo. Todo un premio al sacrificio de los que se animaron a desafiar al Valle.
EL TREKKING:
La actividad después del MTB continuó. Y pasadas las 15, largó el duatlón de Trekking y Trail running, donde el Desafío pasó por encarar al Cerro Morado en un recorrido de 10 kms. Lo más duro fue el ascenso mismo a la montaña. Allí que los atletas tuvieron que exigirse al máximo para poder marcar en el puesto de control ubicado en la cima del Cerro Morado y luego descender. Los integrantes de postas le dieron paso a su compañero para que hiciera lo propio en el mountain bike. El Trekking de los 10 Kms. lo ganó el vallisto Ezequiel Romero. Mientras que el Duatlón quedó para Andrés Solera.

