Además del Mundial de Enduro que se conoce mediante los competidores que muestran sus destrezas sobre las motos, existen casi dos centenares de personas que colaboran y también son protagonistas del ‘otro mundo’ de la prueba. Se trata de aquellos que tienen su trabajo vinculado a la seguridad, a la venta de merchandising o simplemente son colaboradores de una caravana que no llega a ser tan imponente como la del Dakar, pero que tiene una dimensión destacada. Una diferencia con el Dakar es que para el Mundial de Enduro sólo llegaron a la provincia alrededor de 10 periodistas extranjeros, siendo estos de países europeos como Francia, España, e Italia; mientras que del continente americano sólo hay representación chilena. En el Dakar vinieron a San Juan este año más de 50 medios foráneos.
El personal que mueve la organización del Mundial es de unas 180 personas entre comisarios de la prueba, asistentes del comisariato y organizadores locales. Aunque si se le suma pilotos, asistentes de ellos y los mecánicos, la cifra trepa hasta los 650.
A diferencia del Dakar, que tiene en cada lugar de campamento a cocineros especializados y una empresa que distribuye la comida en el lugar, el Enduro no posee este tipo de servicio ya que terminada la prueba cada piloto descansa en un hotel elegido por su equipo.
El dispositivo de seguridad y sanitario sí resulta complejo. Es que en la prueba hay distribuidas 17 ambulancias que tienen servicio de ‘Terapia Intensiva’. Además hay otras seis que no sólo están equipadas para ese tipo de emergencias, sino que son 4×4 para poder llegar a lugares que las ambulancias convencionales no pueden hacerlo. También la organización tiene a tres rescatistas profesionales en caso de otro tipo de urgencia.
En cada tramo de ‘enlace’ de la prueba trabajan unas 50 personas, aunque eso depende del tramo que deba cubrir dicho especial, pero suele variar entre ese número y 10 personas menos.
De forma parecida a una carrera de mountain bike, en cada parada de cada especial hay un sitio de abastecimiento e hidratación para los pilotos. Allí se les brinda energizantes para que puedan recuperar algunas sales, mientras que la fruta la brinda cada equipo a su corredor.

