La atleta jamaiquina Elaine Thompson-Herah ganó ayer los 100 metros llanos con un tiempo de 10 segundos y 61/100, logrando un récord olímpico, superando a sus compatriotas Shelly-Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Thompson-Herah de esta manera ganó su segunda medalla dorada consecutiva en esta prueba ya que la había obtenido en Río de Janeiro 2016 cuando marcó 10seg. 71. En esta prueba Thompson-Herah superó en los 30 metros finales a Fraser-Pryce quien había logrado las preseas doradas en Beijing 2008 y Londres 2012 y era una de las candidatas a vencer.
La ministra de Deportes de Jamaica, Olivia Grange, elogió la gesta que lograron las tres velocistas de su país al considerarla como "una de las más grandes en la historia deportiva de Jamaica". Fue la segunda ocasión que Jamaica copa todas las medallas en alguna prueba de atletismo en unas Olimpiadas.
En el ránking de todos los tiempos, Thompson-Herah sólo se inclina ante la estadounidense Florence Griffith, plusmarquista mundial con 10.49 desde hace 33 años.
Fraser-Pryce, que llegaba como la más rápida del mundo esta temporada (10.63) pese a sus 34 años, dominó tres cuartos de la carrera. Partió en 139 milésimas, frente a las 150 de la campeona, pero sucumbió ante el remate mortífero de la defensora del título.
- Tokio reporta récord de casos de covid-19
Los nuevos casos de covid-19 notificados en Tokio, la sede de los Juegos Olímpicos, alcanzaron ayer la cifra récord de 4.058, según el gobierno metropolitano, superando los 4.000 por primera vez y eclipsando a la cita deportiva. Los casos en todo el país ascendieron a 12.341, la cifra más alta para Japón en toda la pandemia y un aumento del 15% en el día, lo que subraya un rápido aumento de las infecciones en el país.
Los récords se dan un día después de que Japón decidiera prorrogar su estado de emergencia para Tokio hasta finales de agosto.
En medio de un aumento de la preocupación, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio dijeron el sábado que habían revocado la acreditación de varias personas relacionadas con los Juegos por salir de la Villa Olímpica para hacer turismo, una violación de las medidas impuestas para contener la enfermedad. No aclararon si eran atletas u otros allegados a los Juegos.