Imponente. Así es el paisaje hasta el momento en las dunas de Perú. Motos, autos y camiones le hacen frente de manera espectacular. Queda una etapa, la de hoy, con las mismas características.

 

El cordobés Federico Villagra (Iveco) ganó ayer la tercera etapa en camiones del Rally Dakar 2018 (es la primera vez que lo logra un argentino en esta categoría), que se corrió entre Pisco y San Juan de Marcona, en territorio peruano, por un trazado con 296 kilómetros de velocidad libre, en tanto que en motos el salteño Kevin Benavides (Honda) se quedó con el segundo lugar del día y se acerca a la punta (también está segundo, detrás del británico Sunderland). En esa especialidad, el sanjuanino “Puchi” Ontiveros logró terminar prácticamente en un lugar parecido a los días anteriores, por lo que se ubica en el puesto 52 de la general.

Lo del “Coyote” Villagra fue de menor a mayor, ya que tuvo un inconveniente al quedarse enterrado en una zanja en la primera sección de la etapa, pero se recuperó y con un manejo muy prolijo y veloz logró adjudicarse la etapa con un tiempo neto de 3h.56m.37s. superando al ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) por 35s. La clasificación general en la categoría sigue comandada por Nikolaev, con un tiempo acumulado de 7h.47m.19s., en tanto que detrás aparece Villagra a 8m.58s., y tercero quedó el checo Martin Macik (Kamaz) a 1h.01m.24s.

En motos, Benavides (Honda) cumplió una muy buena actuación en la tercera etapa y quedó en la segunda colocación de la general, detrás de Sunderland. El desempeño del salteño por las dunas y los caminos con mucha arena suelta fue muy parejo.

En autos el mejor piloto argentino fue Lucio Alvarez (Toyota), que recuperó terreno tras un vuelco sufrido antes de ayer, finalizó la etapa en la 10ma ubicación y quedó 30´ en la general , en tanto que el mendocino Orlando Terranova (Mini) tuvo inconvenientes en la navegación y debió conformarse con el 17mo puesto, perdiendo valiosos minutos.

Detrás del líder Peterhansel se escalonó el francés Cyril Despres (Peugeot) a 3m.11s., el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), quien ganó la etapa de ayer, a 7m.43s., el francés Sebastien Loeb (Peugeot) a 10m.11s., y el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) a 11m.23s.

En cuatriciclos sigue siendo bueno el andar del argentino Pablo Copetti: ocupa por el momento el tercer escalón del podio en la clasificación general a 26m.43s. del chileno Ignacio Casale.

 

Regularidad, el arma del Puchi

 

 

El sanjuanino Alberto Ontiveros se mantiene ahí. No logró trepar muchas posiciones tras la tercera etapa del Dakar pero tampoco perdió terreno con respecto a los que lo siguen. La regularidad sigue siendo el arma principal del “Puchi” para enfrentar a las peligrosas dunas del sueño peruano. Si hasta él mismo lo aclaró en la previa de la competencia. “Pasar las dos o tres primeras etapas será lo más difícil…”. Y lo está logrando el sanjuanino. Ayer entró en el puesto 56, empleando 4h.26m.25s., es decir poco más de una hora por detrás del británico Sunderland, que ganó la etapa y sigue al frente en la general.

Precisamente en esa clasificación general, el “Puchi” quedó 52do, mientras que los argentinos que lo preceden son Kevin Benavides (2´), Franco Caimi (9´), L. Benavides (16´) y D.M. Duplessis (27´).

 

Nani Roma abandonó y fue internado

 

El español Nani Roma sufrió un impresionante vuelco con su Mini, a menos de 500 metros del final de la tercera etapa del Dakar 2018 y aunque pudo concluir el recorrido, debió ser trasladado a un centro médico de Lima, y tras ser evaluado por los facultativos, desde el equipo informaron que no seguirá en competencia, pese a que está fuera de peligro. El español es uno de los animadores habituales de la tradicional competencia, en la que se impuso en motos (2004) y en autos (2014).

Por otro lado, la argentina Alicia Reina tuvo que abandonar ayer la competencia luego de incendiarse su coche. Las llamas dañaron de manera irreparable la Toyota Hilux, que quedó calcinada en medio del desierto peruano cuando llevaban pocos kilómetros recorridos en el tramo cronometrado del día, cuya distancia a completar era de 296 kilómetros. La piloto, que corría su quinto Dakar, es una de las catorce mujeres participantes en la edición de 2018.