Para hablar del Club Atlético Benjamín Matienzo hay que remontarse hasta el 12 de octubre de 1928, cuando Don Bonifacio Morán se propuso fundar una institución deportiva. El hombre, quien a su vez fue el primer presidente, se inclinó por el nombre de quien por esas épocas era considerado un verdadero héroe: Benjamín Matienzo, un militar y aviador tucumano que el 20 de junio de 1919 murió cuando intentó cruzar la Cordillera de Los Andes y una fuerte tormenta derribó su aeronave Nieuport 28 de 165 HP. Sus restos fueron encontrados cinco meses después a 4.000 metros de altura y después sepultados en su provincia natal. Luego, su nombre quedó inmortalizado en distintas instituciones del país, como el aeropuerto de Tucumán, una base en la Antártida y, entre otras tantas, un club en Casuarinas, 25 de Mayo, San Juan.

Con el nombre ya instalado, la primera sede de Matienzo estuvo en la finca ‘La Turca’, propiedad de Don Graffigna, situada en Calle 10 y La Plata, más precisamente en la esquina conocida como Los Corredores. Sus primeros integrantes fueron familias de la zona que dejaron todo por el club, siendo varios de ellos presidentes, hasta que finalmente se realizó la mudanza definitiva hasta Calle 9 y Callejón Del Bono.

Antonio Navas, Horacio Melián y también su hijo, José Pagés, Modesto Vargas, Hipólito Moreno, Florencio Agüero, Hugo Veragua, Manuel Gutiérrez, Orlando Leguiza (actual presidente de la Liga Veinticinqueña de Fútbol) y Luis Trigo, hasta llegar a Armando Bruna, el actual titular de la institución, fueron algunos de los dirigentes que aportaron su granito de arena para que el club escriba su historia a lo largo de los años. Entre sus grandes ídolos futbolísticos se destacan figuras como Orlando Baigorria, Oscar Flores, Roberto Rodríguez, Ramón Olguín, Hugo Pizarro, entre otros, quienes le dieron grandes alegrías al Rojiblanco.

En total, Matienzo fue campeón departamental en seis oportunidades y este es el cuarto Torneo de Clubes Campeones del que participa. Como todo club pasó por momentos malos hasta que arribó la nueva dirigencia encabezada por Armando Bruna y Nelson Aguirre, quienes le cambiaron la cara y llevaron al equipo a obtener un título doméstico en el 2011 después de 19 años y la posterior clasificación al certamen más federal de la provincia. ‘Desde que llegamos a esta gran institución sólo nos dedicamos a la actividad deportiva, en la que hemos crecido con humildad. No solamente con la Primera al lograr un campeonato, dos subcampeonatos y dos participaciones en el Torneo de Clubes Campeones, sino también con los chicos de inferiores que se consagraron en el 2015 en las categorías octava y novena’, explicó Bruna, el actual titular, que no deja de soñar con ser finalista de la 50º edición de la Copa DIARIO DE CUYO.