Detrás quedó el Zonda, los triunfos de Altuna y Canapino y la buena actuación de los sanjuaninos, pero lo que el viento no se llevó es la idea de organizar una carrera nocturna del Top Race a fin de año. Al anuncio lo hicieron desde la Secretaría de Deportes y a medida que pasan las horas avanzan en la iniciativa. Ahora, indicaron que para darle luz al autódromo pretenden usar torres de iluminación portátiles, como las que se instalan por ejemplo en obras viales, que no requieren de tendidos eléctricos o estaciones transformadoras.

El secretario de Deportes, Jorge Chica, informó que en los próximos días empezarán con los estudios técnicos para determinar cuántas torres portátiles necesitarán y la cantidad de lúmenes (la medida de la cantidad total de luz visible emitida por una fuente). Este es un aspecto clave del proyecto porque independientemente del atractivo que puede generar para los fanáticos asistir a una carrera nocturna en El Zonda, la iluminación debe ser lo suficientemente potente para no agregarle más riesgo a un circuito indiscutiblemente exigente.

Hasta ahora y de acuerdo a sondeos previos gana fuerza poder utilizar unas columnas que vienen equipadas con generadores de motores diesel. Estas torres y sus generadores individuales están montadas a su vez sobre pequeños tráilers. 

Los aparatos incluyen mástiles telescópicos y rebatibles y alcanzan 9,10 metros de altura una vez erguidos. 

Las que quieren usar en el autódromo El Zonda permiten el funcionamiento simultáneo de todos sus focos (pueden ser de hasta 1.000 watts cada uno) y tienen una autonomía de unas 50 horas con sus tanques de 60 litros de combustible.

“No se trata de un trabajo complejo poder colocarlas a lo largo del circuito en la cantidad que los especialistas aconsejen. Es más, estas torres portátiles las usan mucho las empresas de obras viales en sus trabajos en ruta. Lo que tenemos que evaluar son los costos y la ecuación beneficio-espectáculo, es decir, si realmente le aporta a la provincia como evento deportivo. En lo personal, considero que de concretarse puede ser un gran evento y que a la gente le puede interesar, además de poner a San Juan nuevamente en la consideración nacional”, agregó Chica.

La fecha en la que pretenden organizar la carrera nocturna es el 3 de diciembre, es decir, la última fecha del calendario 2017 del Top Race. Si bien para ese domingo tienen asignado el cierre del torneo en el autódromo de Buenos Aires, desde la categoría le informaron al Ejecutivo provincial que no tienen problemas en modificar el cronograma si San Juan concreta la carrera nocturna.

 

Por los aniversarios

La idea de concretar esta carrera en El Zonda tiene una motivación especial. Por un lado, para celebrar el medio siglo de la construcción del autódromo y por el otro para festejar los 20 años que cumple el Top Race.

 

El Callejero de Santa Fe, la única nocturna

El automovilismo nacional tiene una única carrera nocturna anual y que se realiza consecutivamente desde 2006, por lo que ya es una clásica. Se trata del Circuito Callejero de Santa Fe y que se arma especialmente para el Súper TC2000 en plena ciudad. Para eso, colocan muretes móviles de hormigón para delimitar el trazado y además hacen cambios en las columnas del alumbrado público, ya que aumentan la capacidad lumínica de las farolas y a la vez les colocan reflectores extras. Entre medio refuerzan con otras pilastras de luces. Esta carrera nocturna se realiza durante la jornada de sábado, mientras que al día siguiente se corre otra al mediodía.

 

Argentina se quedó sin Fórmula E

 

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció ayer el calendario de la próxima temporada de la Fórmula E y no aparece Argentina, que había estado presente desde el lanzamiento de la categoría.

Esto se debe a las obras en la zona de Puerto Madero, en el que se habían realizaron las competencias los tres años anteriores. Es más, este año la categoría corrió en febrero y José María López había estado presente en pista con una unidad del equipo DS Virgin.

De esta manera, la categoría eléctrica tendrá dos carreras en Sudamérica pues el 4 de febrero estará en Chile, mientras que a fines de marzo irá a Brasil. La primera jornada, en Hong Kong, será doble, como así también New York y Montreal. Además, estará el regreso de Marrakech, en enero de 2018. Serán en total 11 fechas del campeonato mundial de acuerdo al calendario anunciado por la FIA.