Los campeonatos argentinos de pista que culminaron ayer en Mar del Plata tuvieron un final repetido: San Juan campeón del medallero. La delegación de la Federación Ciclista Sanjuanina dio el salto al escalón más alto del podio general, con las medallas de plata, ganada por Carla Álvarez en las vueltas puntuables para damas y las de oro y plata que consiguieron las dos parejas que corrieron la Madison: Rubén Ramos y Diego Tivani, campeones y, Nicolás Naranjo con Jorge Pí, subcampeones.

“Al final, la vida sigue igual”, cantaba Sandro. San Juan, potencia en ciclismo, consiguió en base al esfuerzo de sus deportistas y el trabajo de su cuerpo técnico la victoria en un campeonato nacional. Lo que no debe seguir igual y eso es tarea que pasa por el “muñequeo” dirigencial, es el “ninguneo” crónico de quienes “arman” los seleccionados nacionales para quienes, parece, los resultados de estos torneos no tienen ningún tipo de valor. Es plausible lo hecho por la dirigencia sanjuanina que, con muchos inconvenientes económicos, envió a Mar del Plata un conjunto numeroso de pedalistas quienes, por calidad y cantidad, mantuvieron la hegemonía sobre el resto de las federaciones. Ahora bien, ¿qué valor tendrán los tres meses de esfuerzo desarrollado por los corredores, si desde el ente nacional no los designan para integrar equipos que participan de las competencias internacionales?

Integrar un equipo argentino no significa, solamente, ser citado para correr fechas de Copa del Mundo, o Panamericanos o Mundiales. Tiene un valor agregado que es ingresar en el cupo de becas que otorgan los entes oficiales que apoyan a los deportistas. El título de campeón argentino debería servir para dignificar la sufrida tarea de quienes, muchas veces, deben poner plata de sus bolsillos para seguir practicando su pasión.

LAS CARRERAS

Rubén Ramos repitió el título ganado el año pasado, en la Madison, con compañero nuevo, aunque no desconocido: Diego Tivani. Ambos, en Mar del Plata perdieron, por una caída, esta prueba. Los dos la ganaron en una edición de los binacionales. Ayer, sacaron una vuelta temprano y la defendieron con uñas y dientes, mientras sus compañeros, Nicolás Naranjo y Jorge Pí, se esmeraban en sumar puntos ganando embalajes. Esta tarea les permitió coronar un 1-2 contundente.

Anteriormente se disputaron dos competencias, las vueltas puntuables para damas y el keirin. Carla Álvarez volvió a mostrar sus condiciones en la carrera para las féminas, escoltando a la bahiense Dolores Rodríguez Rey que le dio el único oro en la competencia a la Federación del Sud.

A las dos pruebas de fondo se agregó la última del área velocidad, el Keirin, donde los sanjuaninos Cristian Romero y Gerardo Tivani lograron entrar entre la media docena de ciclistas que corrieron la final que, como no podía ser de otra manera, dominaron los cordobeses.