Boca, campeón de la Copa de la Liga y de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), enfrentará hoy en San Luis a Racing Club, subcampeón de la reciente Liga, en el partido que consagrará al ganador de la segunda edición del Trofeo de Campeones.
El clásico entre los "Xeneizes" y "La Academia" se jugará a partir de las 17 en el estadio La Pedrera, en Villa Mercedes, San Luis, con el arbitraje de Facundo Tello y televisación de TNT Sports.
En el caso de que el partido finalice empatado al cabo de los 90 minutos se jugarán 30 minutos adicionales y de persistir la igualdad se definirá al ganador en serie de remates desde el punto de penal.
El trofeo se juega entre el ganador de la Copa de la Liga y la Liga, pero al haber ganado Boca ambas competencias jugaron un desempate el miércoles último Tigre, subcampeón de la Copa, y Racing, segundo en la Liga, habiendo vencido el equipo de Avellaneda por 3 a 2 en el estadio de Huracán en tiempo suplementario, tras empatar (2-2) al cabo de los 90 minutos.
Este trofeo debería establecer al "mejor equipo de la temporada", pero está claro que Boca lo fue al haber dado dos vueltas olímpicas, solo que la Liga y la AFA determinan este tipo de definición para cumplir con el contrato de la TV, que indica que esta final debe jugarse.
Boca, dirigido por Hugo Ibarra, llega tras lograr un trabajoso título en la Liga, postergando a Racing.
El lateral y capitán de Boca, Frank Fabra, renovó su contrato con Boca hasta el 2025.
Es seguro que este Boca no agrade a nivel futbolístico, que su juego no sea vistoso, pero ganó el título justificadamente al vencer en los partidos que fueron determinantes, como el Superclásico frente a River por 1-0 en La Bombonera, para alcanzar el logro, siendo efectivo y contando con una gran tarea defensiva.
Racing tuvo un año muy bueno y su juego fue el mejor de todos los equipos durante 2022, pero defeccionó en la definición de todas las competencias de las que tomó parte.
En ese sentido, Racing perdió Copa de Liga (eliminado en semifinales por Boca), la Copa Argentina (quedó afuera con Agropecuario, de la Primera Nacional, en octavos de final), Copa Sudamericana (en fase de grupos ante River de Uruguay) y en la Liga, dejando escapar un título que estaba su alcance marrando un penal sobre la hora en la fecha final en la que cayó ante River (2-1) en el Cilindro de Avellaneda.
El partido es incómodo para los dos técnicos. Si Boca pierde al formoseño Ibarra se lo va a cuestionar y comenzarán los rumores sobre la llegada de un reemplazante de mayor recorrido como entrenador para 2023, año en el que se apuntará nuevamente a la Copa Libertadores, el objetivo que desvela al club.
Si Racing pierde, el equipo y el DT Fernando Gago recibirán otro doloroso golpe pasando a ser el quinto objetivo que no consigue ganar en la temporada consolidándose el peyorativo calificativo tribunero de "perdedor".
En la única edición del trofeo, Racing le ganó la final en 2019 a Tigre por 2 a 0 en Mar del Plata, con goles del paraguayo Matías Rojas.
A pagar
Boca deberá indemnizar al exfutbolista Federico "Pocho" Insúa, con pasado en el club y actualidad ayudante de campo de Fernando Gago en Racing, por una deuda originada en una vieja transferencia al exterior. Insúa reclamó que Boca nunca le liquidó el 15% de los derechos económicos cuando fue vendido al Borussia Monchengladbach de Alemania, en 2006.