Con la medalla de plata de Los Pumas, Argentina completó ayer su séptimo puesto en el medallero de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, con una importante mejora respecto de Río de Janeiro 2007.

El remo mostró la mejor cara del deporte argentino al dominar el medallero, en tanto que aún sigue flaco el nivel en los dos deportes olímpicos base: atletismo y natación.

Argentina sumó 75 medallas, de las cuales hubo 21 oros, 19 platas y 35 bronces, mucho mejor que en Río, donde Argentina fue octavo, detrás de Venezuela, a la que esta vez aventajó.
Río dejó 60 medallas a Argentina, pero la calidad de las obtenidas en México potencia el rendimiento actual de los atletas que viajaron a Guadalajara, ya que en Brasil hubo sólo 11 oros, 16 platas y 33 bronces.

El remo fue el mejor exponente argentino en los Panamericanos mexicanos, al dar 5 oros, 2 platas y un bronce, liderando el medallero panamericano en ese estrato. El canotaje, a su vez, otorgó cuatro platas y 3 bronces.

Sin embargo, los deportes madre de estas competencias panamericanas y olímpicas, tales los casos de atletismo y natación, dejaron en claro que hay mucho terreno para avanzar y volvieron a ser los puntos flacos de la delegación argentina.
El bronce de Braian Toledo, el juvenil lanzador de jabalina, refuerza el vaticinio de un futuro promisorio y su marca conseguida en Guadalajara le permitirá mostrarse y competir con los mejores en los Juegos Olímpicos de Londres. El otro bronce, otro premio al esfuerzo, fue para Germán Lauro, en lanzamiento de bala.

La natación también consiguió sólo dos bronces con Juan Martín Pereyra en los 1.500 libres y el relevo de 4 x 100 combinados varones, además de la gran actuación de Guillermo Bértola en los 10 kilómetros de aguas abiertas.

El hándbol se convirtió en héroe y clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres, como en el hockey sobre césped, ambos de varones. Las Leonas sorprendieron al caer en la final ante Estados Unidos y comprometer su clasificación a Londres, aunque no hay nada que achacarles a las integrantes del seleccionado más exitoso de la Argentina en los últimos años.
Ayer el rugby se quedó en el último segundo al no convertir Gonzalo Gutiérrez Taboada la conversión que necesitaba ante Canadá y pese a ser los máximos candidatos, Los Pumas tuvieron que conformarse con la plata.

Justamente la medalla de plata en fútbol parece no haber alcanzado para sostener a Walter Perazzo al frente de la juvenil.