Se acortan los tiempos. Se acerca el momento culminante y definitorio para los 4 equipos sanjuaninos, que a 3 fechas del final de la rueda de grupos (clasifican tres por zona), ya comienzan hacer cuentas. Trinidad es el que más posibilidades tiene, con 3 puntos de nueve posibles clasificará. Mientras que a Unión le bastará con sumar 7 para no mirar otros resultados. Del Bono está más complicado, porque debe cosechar los 9 para no depender de nadie o 7 esperando una ayuda.

El que está con la soga al cuello es Alianza, pero las matemáticas le dan una esperanza. Sumando los 9 puntos y esperando alguna manito de otros equipos accedería a la próxima instancia. En el fútbol todo es posible.

Atlético Trinidad sólo tiene que ganar un partido para clasificar directamente, porque el cuarto, Gimnasia, está a seis puntos y si el Lobo gana los tres partidos restantes lo igualaría en puntos al León, que saldría ganador del duelo por sistema olímpico.

Entre los encuentros más incómodos para Trinidad es Tiro, que de local está invicto y el más accesible en los papeles es Luján en Mendoza. El Violeta está último y sólo ganó un partido en el año. Aunque podría abrochar todo el domingo a las 16.30 cuando reciba a Policial.

Unión también tiene 20 puntos igual que el León, pero se ubica en la zona G, que está más peleada, porque cinco equipos tienen chances. Al Azul le restan dos juegos en Villa Krause: el rival más duro es el líder, San Martín, y afuera ante el más débil Juniors, casi eliminado.

Unión necesita 7 unidades para asegurarse el pasaje a la siguiente rueda, ya que los cuartos 9 de Julio y Del Bono están a tres puntos y de sumar los 9 no podrían alcanzarlo. Aunque el Azul no deberá confiarse, porque tiene dos rivales complicados. El domingo a las 18 recibirá a su principal perseguidor, Guaymallén y en la última al líder, San Martín.

Mientras que Del Bono todavía está vivo, está a dos puntos de la clasificación. Para lograrla, dependiendo de sí mismo, necesita ganar los tres partidos que le restan, ya que Unión- Guaymallén, que está por encima del Bodeguero, se enfrentan entre sí. El duelo crucial del equipo de la Esquina Colorada será el del domingo (20.30) ante San Martín, después tendrá que jugar afuera ante el alicaído Luján.

Aún sacando 7 también tendría una puerta abierta, porque en las últimas tres jornadas los equipos de arriba, 9 de Julio, San Martín y Unión chocan entre sí.

Y por último Alianza es el más complicado, porque está penúltimo y a 5 puntos del tercero, Tiro Federal. Pero los milagros existen, para ello el Lechuzo debe superar si o si de local a Gimnasia (Domingo 18), que se quedó sin DT por la ida de Mauricio Magistretti y después ganar los dos encuentros restantes, en el que está el duro Atenas, invicto de local.

Pero además del esfuerzo individual tiene que esperar que Tiro Federal sume sólo 3 puntos, Gimnasia no más de seis y Policial, siete.