Impactante. Nasif Estéfano, el último ganador del TC en San Juan, avanza por la ruta desde Zonda a Calingasta. Fue una carrera para valientes.

 

 

La última presentación del Turismo Carretera en San Juan fue en ruta, como se estilaba entonces. Sucedió el 9 de abril de 1973 y sin dudas que no era para cualquiera porque fue una carrera entre San Juan y Calingasta, ascendiendo y descendiendo por el Tambolar y yendo al filo del precipicio a toda velocidad. Se denominó Desafío a la Cordillera y fue la segunda edición de una prueba que había gestado la ASV. El ganador fue quien había hecho podio en El Zonda en 1968, Nasif Estéfano, al comando de un Ford, mientras que corrió un sanjuanino, Juan Fernández.

 

El piloto local. Juan Fernández fue el único sanjuanino en el Desafío a la Cordillera. Corrió en un 1500 y abandonó por falla en los frenos.
Entre las piedras. Carlos Marincovch supera el desvío del río Sasso. Con su Chevrolet ganó la primera etapa y quedó segundo en la general.

El Desafío a la Cordillera nació en 1971 como una Doble Calingasta. Aquella primera edición fue exitosa y al año siguiente la repitieron, para darle paso luego a 45 años de ausencia del TC en San Juan.

La prueba del 9 de abril se largó a las 10 desde Zonda, donde estaba el parque cerrado, en una primera etapa que fue por la ruta 12 y llegó hasta la estación de servicio en la entrada a Calingasta. A las 13,15 y desde Calingasta todos los pilotos largaron la segunda etapa hasta Zonda.

 

El nombre completo de la carrera era larguísimo: Segundo Desafío a la Cordillera San Juan-Calingasta-San Juan Premio Supermóvil Hidrogenado YPF. Y para correr en una ruta por demás peligrosa colocaron guardarrailes en zonas críticas, a la vez que el público pudo acceder al circuito abierto hasta casi una hora antes de la carrera, ya que luego cerraron el paso para evitar que hubiese autos circulando con la competencia lanzada.

Por entonces ya estaba muy definido la lucha de marcas que se mantiene hasta hoy: Ford, Chevrolet, Torino y Dodge, aunque en este último caso corrían algunos 1500. Precisamente, con un Dodge 1500 se presentó el único sanjuanino en aquel último Desafío a la Cordillera. La participación de Juan Jesús Fernández era considerada una "patriada" pues enfrentaba a Gradassi, Estéfano, Marinkovich y nada menos que al Flaco Juan María Traverso, quien varias veces recordó lo difícil y peligrosa que fue aquella carrera. Fernández no pudo culminar, pues se quedó sin frenos a la altura del km 75 de la primera etapa y debió abandonar.

 

Precipicio. Otra imagen del piloto que se llevó la gloria: Estéfano, a fondo sin importar el precipicio de la ruta 12.

 

 

PRIMERA ETAPA

1 Carlos Marincovich Chevrolet 55m40s2/5

2 Héctor Gradassi Ford 55m55s0/5

3 Nasif Estéfano Ford 56m27s4/5

SEGUNDA ETAPA

1 Nasif Estéfano Ford 55m23s0/5

2 Angel Monguzzi Dodge 56m41s0/5

3 Carlos Marincovich Chevrolet 56m34s1/5

GENERAL

1 Nasif Estéfano Ford 1h51m50s4/5

2 Carlos Marincovich Chevrolet 1h52m14s3/5

3 Angel Monguzzi Dodge 1h53m20s2/5

Promedio del ganador: 108,7 km/h