Racing Club derrotó anoche por 1 a 0 a River Plate, que presentó un equipo alternativo para priorizar la Copa Sudamericana, y quedó como único puntero, en el partido de 17ma. fecha de máxima relevancia en la lucha por título del torneo de Primera división, que se jugó en el estadio Presidente Perón.

El único gol del cotejo lo marcó el defensor Ramiro Funes Mori en contra de su valla, a los 15 minutos del primer tiempo, para el elenco local.

Ahora Racing es el puntero con 35 unidades, seguido por River junto a Lanús (que se impuso sobre Gimnasia 2-0) con 33 y luego un poco más lejos están Independiente y Boca (que jugaron ayer entre sí y fue victoria ’xeneize’) con 30 puntos, cuando quedan 6 en juego.
Con esta derrota, el entrenador Marcelo Gallardo pagó haberle dado descanso a sus figuras para enfocarse en la eliminatoria de semifinales ante Boca por la Copa Sudamericana en el desquite del jueves en el Monumental (0-0 en la ida). Así, Racing quedó puntero a falta de dos fechas y en una gran posición para romper una sequía de 13 años sin títulos, tras la obtención del torneo Apertura 2001.
En el partido, el visitante fue superior en el primer cuarto de hora y contó con tres chances para abrir el marcador. La primera fue con un pase de Driussi para Solari, que enganchó y definió ante Saja, que tapó el disparo en gran forma.
Después hubo un tiro libre de Ferreyra donde falló Saja y le quedó a Driussi que remató desviado con el arco a su merced y enseguida el ’Millonario’ contó con un disparo de Boyé, tras un rápido contraataque, que contuvo Saja.

En la primera jugada favorable, el local llegó al gol con un desborde de Gastón Díaz, que luego de unos fortuitos rebotes le quedó a Milito, que remató pero tapó Barovero y después el balón pegó en Funes Mori para introducirse lentamente en el arco.

Esto envalentonó a Racing que trató de manejar la pelota con Gastón Díaz, Ezequiel Videla (la figura del encuentro) o Luciano Aued sumado a la velocidad de Centurión, la categoría de Milito y la potencia de Bou. Pero además alejó a River del arco rival y puso en evidencia que a algunos juveniles ’millonarios’, el partido les comenzó a pesar.

Es que el visitante sintió las ausencias de los preservados Mercado, Vangioni (ambos en el banco), Sánchez, Pisculichi, Ponzio y Teo Gutiérrez. También se les sumaron las bajas de los lesionados Maidana y Mora.

En el segundo tiempo, el partido mantuvo las mismas características y el entrenador Gallardo hizo ingresar a Cavenaghi (en su primer partido después de 183 días por una lesión en el pie) y a Tomás Martínez para darle más profundidad a su equipo.
River tuvo dos ocasiones con un cabezazo por arriba de Funes Mori, ante una mala salida de Saja, y con un tiro desde afuera del apuntado Tomás Martínez que detuvo el arquero local.
El local se replegó atrás para tratar de cortar los embates del Millonario, con más voluntad que fútbol, y tuvo varios contraataques como cuando Milito remató por arriba y con un fuerte remate de Acuña que se fue por encima del travesaño.