Boca Juniors, seis veces campeón de la Copa Libertadores de América, recibirá hoy a Universidad de Chile, un club en franco ascenso a nivel internacional, en el partido de ida de una de las semifinales que promete tener un marco de público espectacular.
El encuentro se jugará desde las 20.15 en la “Bombonera” tal como se conoce a nivel mundial al estadio de Boca, y será arbitrado por el colombiano Wilmar Roldán, asistido por sus compatriotas Abraham González y Eduardo Díaz.
El ganador de la eliminatoria entre argentinos y chilenos jugará la final ante un equipo brasileño, el que resulte vencedor del cruce entre Santos y Corinthians, que jugaban -al cierre de la edición- el partido de ida anoche en la ciudad paulista Vila Belmiro.
La revancha entre Xeneizes y Azules se jugará el jueves 21 de junio en Santiago, con el arbitraje del uruguayo Darío Ubriaco.
Boca, seis veces campeón de la Liberadores, la última en 2007, se instaló en semifinales tras ubicarse segundo en el Grupo 4 y luego eliminar a Unión Española de Chile y a Fluminense.
Los trasandinos, por su parte, fueron primeros en la zona 8 y en los mano a mano superaron a Deportivo Quito de Ecuador y Libertad de Paraguay.
La primera eliminatoria en La Boca se plantea como un duelo de estilos disímiles, entre un equipo local que hace un culto de la tenencia del balón, con variantes en ofensiva, y que además tiene mucho oficio a nivel internacional, ya que goza de un prestigio y respeto que muchas veces intimida a sus rivales.
La “U” chilena, en tanto, dirigida por el rosarino Jorge Sampaoli, es la contracara, ya que es muy ofensivo pero trata de jugar rápido y por las bandas, con un estilo similar al que imprime a sus equipos Marcelo Bielsa, a quien el DT admira.
Boca, que lidera el torneo Clausura de primera división a sólo dos fechas del final y que además jugará la final de la Copa Argentina (ante Racing), se perfila como favorito pero deberá tomar recaudos, ya que enfrentará al actual campeón de la Sudamericana, un equipo que no se deja intimidar.
El entrenador Falcioni no podrá contar con uno de sus hombres clave, el lateral izquierdo Clemente Rodríguez. En lugar de Clemente ingresará el promisorio Juan Sánchez Miño, la gran aparición que mostró Boca durante este semestre.
El otro cambio que hará Falcioni ya se veía venir y será el ingreso al fin como titular del delantero Pablo Mouche, el jugador más rendidor de Boca en lo que va del año y que estaba relegado al banco de suplentes.
Mouche reemplazará a Cvitanich, quien bajó notablemente su nivel, y formará dupla ofensiva con el uruguayo Santiago Silva, con la misión de concretar en el arco chileno todo lo bueno que genera Riquelme, el conductor del equipo que tiene otros solistas destacados como el cordobés Pablo Ledesma. No será fácil para Boca. La “U” es rival complicado juegue donde juegue.

