Buenos Aires, 6 de agosto.- Pese a que los tiempos parecen jugarle en contra, la dirigencia de River todavía no descarta la posibilidad de que Teófilo Gutiérrez y Jonathan Fabbro puedan debutar en el partido del viernes próximo ante Rosario Central.
Así lo hizo saber el vicepresidente del club, Diego Turnes, quien dijo que las habilitaciones de ambos jugadores no están listas porque hubo ‘mala voluntad‘ de parte de Cerro Porteño y Cruz Azul a la hora de mandar los transfers correspondientes.
Según Turnes, River no tiene ‘nada que ver‘ con las inhabilitaciones del delantero colombiano y del volante ofensivo nacionalizado paraguayo.
‘Los trámites de los jugadores de fútbol tienen dos etapas: la presentacion de una declaración jurada en la AFIP y después otra en la que se le solicita al Banco de la Nación Argentina la emisión del dinero‘, explicó Turnes en diálogo con el canal TyC Sports. En ese sentido, comentó que la demora en la habilitación de Gutiérrez se demoró porque Cruz Azul ‘exigía un cese de la relación‘ entre el club y el goleador, ‘lo que los mexicanos llaman finiquito‘, y ‘recién ayer el club mandó la documentación debidamente firmada porque viajó el representante de Teo a México y terminó de arreglar la deuda con el jugador‘.
‘Es un tema que le excedía a River y en el día de hoy hemos presentado la documentación solicitando todo. Esperemos no tener ningún inconveniente que esté relacionado con el jugador y su representante, que es lo que analiza el fisco. Estamos en comunicación directa con la AFIP a ver si podemos agilizar todo‘, dijo Turnes.
A su vez, advirtió que ‘Cruz Azul, en la medida en que no le llege el dinero, no tiene la voluntad de aceptar el transfer‘.
En cuanto a la situación de Fabbro, comentó que la operación con Cerro Porteño ‘tiene dos o tres observaciones‘ de parte de la AFIP ‘vinculadas con su representante, que es su hermano, nada que tenga que ver con el club‘.
Turnes comentó que Darío Fabbro, el hermano del futbolista, ‘estaría llegando en el día de hoy‘ desde Paraguay, pero advirtió que ‘hasta que no esté todo aprobado‘ por la AFIP, ‘el Banco Central no autoriza la emisión de las divisas‘ para poder pagarle a los clubes vendedores.
‘Ante ello, queda la buena voluntad del club vendedor. Estas cuestiones se las expliqué al presidente de Cerro Porteño. Apelé a su buena voluntad, sabiendo de los inconvenientes que hay en Argentina, y del otro lado no tuvimos la voluntad de mandar el transfer. Veo de parte de Cerro Porteño una mala voluntad‘, se quejó Turnes. Con todo, manifestó que tratarán de ‘resolverlo a la brevedad y mandar el dinero para que se dé cuanto antes‘, aunque insistió en apuntarle al club paraguayo al aseverar que ‘esta actitud de Cerro Porteño no habla de corporativsmo deportivo, por decirlo de alguna manera‘.
Consultado sobre si ve difícil la chance de que ambos jugadores jueguen el viernes ante Central, respondió: ‘No creo que esté complicado, trataremos de solucionarlo en las próximas horas. Se solucionaría muy fácil si hubiera buena voluntad de Cerro Porteño. Esto le excede a River. Los clubes tienen posiciones muy duras y lamentablemente no tenemos buena voluntad de la vereda de enfrente‘. Por otro lado, dijo ser ‘optimista‘ en cuanto a que se concrete el trueque con Benfica para que el uruguayo Rodrigo Mora vuelva a River y Rogelio Funes Mori se vaya al club portugués. Por esa operación, a River además le quedaría dinero. También dijo que hoy mismo se podría ‘cerrar‘ la ida del uruguayo Carlos Sánchez ‘a México‘, lo que liberaría el cupo de extranjeros que River necesita para que regrese Mora.
Si bien Turnes no lo precisó, el club al que se iría Sánchez es el Puebla.
A su vez, reconoció que es ‘muy difícil‘ que se incorpore alguno de los cuatro futbolistas que juegan en el país que el club inscribió cablegráficamente: Gabriel Hauche, Silvio Romero, Facundo Castillón y Leandro Leguizamón.
