A cuatro días de un nuevo clásico “Domingo Faustino Sarmiento” es creciente la expectativa que viven quienes respiran el aire diferente del turf. Quince serán los “pingos” que buscarán la gloria, siete de ellos conocen muy bien la cancha de arena del hipódromo de Rivadavia. Seis por ser locales (Serplus, Cubic, Specta Cocu, Araquem, Express Star e Idalino) y otro porque, si bien pertenece al stud mendocino Don Radium, es pensionado y entrenado en las caballerizas locales (Victorious). No será sencillo porque de afuera vendrán varios caballos “clasiqueros”, entre ellos el ganador del año pasado, el puntano, De Sica y el ganador del Gran Premio Dupuy 2014, el cordobés, Tenaz Igual.
La importante cantidad de aficionados que acompañó el domingo pasado la actividad cuadrera hace presagiar a los organizadores que para encontrar un buen lugar para seguir el “Sarmiento” habrá que arribar temprano al predio del Jockey Club.
Muy atractivo se presenta el menú de la jornada del 11 de septiembre. La comisión de carreras del Jockey Club ha programado una docena de competencias que serán animadas por 89 ejemplares equinos. Aparte de la carrera de largo aliento se disputarán otros dos clásicos menores, destacándose la prueba con menor cantidad de inscriptos, el “cuadrero”, que sobre la distancia de 400 metros correrán Regalito (Rodeo, Iglesia); Buen Viaje (Barreal, Calingasta) y Green Shots (Uspallata, Mendoza).
LA DISTANCIA
Por tercera vez, en los últimos 17 años el “Sarmiento” volverá a su extensión tradicional, los 2.200 metros. En 1999 el caballo sanjuanino Farabute Toss se impuso sobre El Oponente, pingo mendocino que se quedó con la edición del año 2000, corrida sobre los 2 kilómetros. Durante el actual siglo solamente una vez se corrió en 2,2 km, en 2014 cuando el puntano The Great Teacher se impuso sobre el mendocino Colonial Way. El año pasado, De Sica, dio continuidad al dominio de los caballos venidos de San Luis al ganarle al sanjuanino Serplus, otra vez sobre 2.000 metros. Parece que los integrantes de la comisión de carreras se quedaron con gusto a poco, porque cambiaron la distancia por tercera vez en tres años. El domingo se vuelve a los 2.200 metros. Dos cuadras más de extensión (como dice la canción, “parece poco y es tanto”) pueden modificar radicalmente la historia de una carrera.
Como dato curioso que genera, más aún, intriga por lo que pueda ocurrir, el domingo hay que resaltar que están inscriptos y listos para correr los cuatro primeros del año pasado. El puntano De Sica y los sanjuaninos Serplus, Cubic y Specta Cocu. Los locales se quedaron con sangre en el ojo y aguardan con ansias la revancha. Claro que, no serán los únicos porque entre los once restantes hay varios caballos jóvenes con hambre de victoria que pueden embarrarles la pesada cancha rivadaviense.
