Dos directivos de la empresa Turner, el gigante norteamericano de TV, fueron recibidos por el presidente de la AFA, Luis Segura, y un grupo de dirigentes en la serie de rondas con los posibles futuros receptores de los derechos de televisión, antes de definir si se rescinde contrato con el Estado o bien busca un acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri.
Minutos antes de las 15, el director de la empresa en Marketing y Distribución para Latinoamérica, Whit Richardson, y el jefe de legales de la firma, Víctor Roldán, llegaron para reunirse con Segura, Daniel Angelici y Víctor Blanco en el edificio de Viamonte 1366.
En el cónclave, que duró una hora y 45 minutos, los representantes de la empresa televisiva manifestaron su intención de quedarse con los derechos de la Primera División, aunque por el lado de la AFA advirtieron sobre la vigencia del contrato con el Estado y las posibles vías de solución. Lo cierto es que la dirigencia afista intenta saber el valor del producto ‘Primera División‘, qué montos pueden ingresarle a los clubes por un nuevo contrato y evaluar, ante una poco probable rescición unilateral con el gobierno, si los ingresos serán superiores a los eventuales costos de un eventual cese del contrato.
Tras la reunión, tanto Segura como Blanco precisaron que la semana que viene se desarrollará una reunión con los encargados del Fútbol para Todos para evaluar las distintas salidas. Además, el presidente de Racing adelantó que en un plazo de 60 días podría confeccionarse un pliego de licitación para todos aquellos que estén interesados en hacer ofertas. Por otro lado, la AFA buscará en los próximos días reunirse con otros dirigentes de empresas televisivas, con intenciones de comprar los derechos de TV.
En tanto, el encargado de Fútbol para Todos (FPT), el empresario Fernando Marín, avisó que el Estado no debe poner dinero en ‘el deporte profesional‘ por lo cual quiere desprenderse de los derechos de TV mediante una licitación que incluya la gratuidad para los televidentes hasta 2019, tal cual prometió el presidente Macri durante la campaña. Es que en el 2019 vencerá el contrato con la AFA que firmó la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner en 2009. ‘El fútbol está dentro del gobierno y en el 2019 se le termina, el gobierno está dispuesto a licitar para no poner más plata del erario público y me parece bien. Ante ello hay tres posiciones: que licite solo el gobierno hasta 2019, que no creo que se logre gran resultado por el poco tiempo de la licitación.
Que se haga entre el gobierno y la AFA, y en ese caso que el gobierno reciba dinero hasta 2019 y el resto lo reciba AFA y el tercero que el Estado le devuelva los derechos y la AFA vuelva a licitar‘, expuso el presidente de Olimpo de Bahía Blanca, Alfredo Dagna por Radio Cooperativa. Por lo pronto, en el Gobierno nadie habló de devolución sino convocar a una licitación y también advirtieron que recurrirán a la Justicia si hay una rescisión unilateral de la dirigencia del fútbol. Todos los actores dejan en claro que desde 2019 para adelante no habrá más fútbol gratuito o en TV por aire.
El vicepresidente segundo de la AFA y titular de River, Rodolfo D’Onofrio, avisó que para terminar el contrato con el Estado debe haber un proyecto serio. ‘Por lo menos quiero saber quién nos corre. ¿Por qué hay tanta urgencia?‘, planteó el dirigente en una entrevista con ESPN. Y precisó: ‘Tenemos que ser más serios. Hay que tener el proyecto y el acuerdo. Si vamos a estar de acuerdo para seguir como está, no cuenten con River‘.
