El argentino Juan Mónaco abrirá hoy la serie de cuartos de final de Copa Davis frente al checo Tomas Berdych, luego del sorteo realizado hoy, que estuvo signado por el misterio y la sorpresa ya que el capitán de los locales dejó afuera de los partidos de la primera jornada a Radek Stepanek.
Según el sorteo, Mónaco, número dos del equipo nacional, jugará hoy en el primer turno, a partir de las 10, hora argentina, frente a Berdych y a continuación saldrán a la cancha el tandilense Juan Martín Del Potro frente al local Ivo Minar.
Stepanek, el número dos del equipo checo y 21 del ranking mundial, entrenó durante toda la semana con una molestia en la rodilla derecha pero se especulaba que podía llegar a participar en los singles de hoy, ya que existe una gran diferencia entre su nivel y el de Minar.
Sin embargo, Stepanek no estará hoy en la cancha, lo que puede ser leído de dos maneras: el dolor es importante y el capitán prefirió preservarlo para el partido de dobles y un posible quinto punto, o la idea de capitán Jaroslav Navratil fue evitar que sufra un gran desgaste físico frente a Del Potro, número cinco del ranking mundial, y la molestia se transforme en lesión.
No obstante, ambos capitanes también contribuyeron al misterio al anunciar las formaciones del punto de dobles ya que el capitán checo eligió a Lukas Dlouhy, número cinco de la especialidad, en lugar de Berdych -habitual doblista-, para acompañar a Stepanek, quien está supuestamente lesionado.
En tanto Vázquez designó a Del Potro para acompañar al debutante Leonardo Mayer, cuando todo parecía indicar que José Acasuso, de gran nivel durante toda la semana, era una fija para el punto de dobles.
En cuanto al partido, Mónaco reconoció que deberá estar muy concentrado cuando le toque sacar para evitar que le quiebren el servicio e intentar que los puntos -y también el partido- sean lo más largo posible para desgastar a su rival e imponer su gran estado físico.
Berdych buscará imponer un cotejo de puntos cortos y rápidos para que el tandilense no tenga ritmo de juego y éste deberá hacer todo lo contrario para poder "sentir" la pelota y así prenderse en el "palo y palo".
En el partido entre Del Potro, cinco del mundo, e Ivo Minar (64), el argentino es amplio favorito pese a la potencia con la que el checo golpea la pelota.
Minar saca muy fuerte y le pega a la pelota de manera plana, lo que hace que la bola pique rápido y rebote bajo en la superficie de goma, lo que puede complicar al tandilense por su estatura.
